Si una empresa tiene trabajadores motivados gana, y mucho más en productividad. Ana Patricia Luna Cholula, psicóloga y tallerista en LU-NA Espacio de Desarrollo Integral Humanista A.C. advierte que el clima o ambiente laboral es un factor indispensable, del cual puede depender el buen o mal desempeño de los colaboradores y por ende el funcionamiento y crecimiento de la empresa.
“Se podría decir que un buen ambiente laboral está conformado por elementos que te hacen sentir como una persona plena profesionalmente, respetada, valorada y estimulada para seguir creciendo”, asegura Ana Patricia. Además, éste no solo depende de los altos mandos, sino de todos los que conforman la empresa.
Algunas de las acciones que la especialista nos aconseja, son las siguientes:
- Fomentar el respeto: aun cuando no todos los trabajadores tengan una buena relación personal, se debe promover las buenas relaciones laborales, respetando el trabajo del otro, evitar etiquetas, apodos despectivos, burlas, etc.
- “Feedback” de desempeño: hay trabajadores que tienen propuestas para agilizar u optimizar el trabajo; es importante escuchar, evaluar sus propuestas y retroalimentar. Evitando críticas destructivas.
- Escuchar: hay que saber escuchar a nuestros compañeros o a la gente que tengamos a nuestro cargo, así podremos generar confianza y detectar conflictos o elementos que frenan el desarrollo de la empresa.
- Reconocimiento: es importante reconocer e incentivar a los elementos que tienen un buen desempeño o que han tenido un logro dentro de la empresa, para así motivar a otros a que tengan una mayor participación.
- Delimitación de actividades: se deben tener muy claras las actividades y objetivos que cada persona posee de acuerdo a su puesto.
- Trabajo en equipo: se debe promover el apoyo entre compañeros, para que en caso de una situación de crisis se pueda conciliar una respuesta eficaz. Además, mejora la comunicación, confianza, coordinación y compromiso.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE