Las nuevas generaciones utilizan el móvil como si hubieran nacido programadas para ello. Esto no es un problema en sí porque son una gran herramienta de comunicación, pero si le vas a comprar a tu hijo pequeño un celular debes pensar en la cantidad de contenido inadecuado al que podría estar expuesto.
Por ello, lo primero que debes hacer es restringirle los accesos de la forma en la que hoy nos enseña el especialista Rafael Pérez Aguirre, ingeniero en Ciencias de la Computación, líder de sistemas del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la IBERO.
“En los smartphones tenemos dos grandes sistemas operativos, iOS por parte de Apple y Android por parte de Google. En lo que se refiere a la función de control parental, iOS nos lo pone más fácil, ya que desde la versión 12 integra una característica llamada ‘tiempo de uso’, la cual podemos encontrar en ‘ajustes’. En esta funcionalidad nos mostrará el tiempo que hemos utilizado las aplicaciones, además de permitirnos establecer ciertos límites”, expone Rafael.
Sin embargo, refiere que el control parental que nos importa lo encontraremos en la sección de “Usar código para ‘tiempo de uso’”, la cual nos pedirá un código de seguridad que nos permitirá establecer este parámetro. “Con ella podemos establecer tiempo de inactividad, límite de uso de apps, elegir aquellas aplicaciones que siempre estén permitidas, restricciones de contenido, entre otras”, detalla.
En el caso de teléfonos con Android, el especialista señala que para establecer un control parental dependerá del dispositivo que tengamos, es decir, hay algunas marcas y versiones que de forma nativa lo incluyen y comúnmente es llamado “bienestar digital”, se ubica en los ajustes. Con él podrás establecer restricciones de uso.
Enfatiza que, si tu smartphone con Android no cuenta con esta característica de control parental, no te preocupes, existen muchas aplicaciones que puedes encontrar en la tienda oficial, sin embargo, la propia Google tiene su aplicación oficial llamada “Google Family Link” con la que podrás disfrutar de todas las opciones de control parental que esta ofrece. Existen dos aplicaciones, la del papá y la del niño, así que debes asegurarte de instalar la indicada en cada teléfono.
Estas herramientas te permitirán conocer cuánto tiempo de uso pasamos en las principales páginas, además de permitirnos establecer ciertos límites de uso, es decir, que al pasar determinado tiempo en una aplicación ya no nos permita utilizarla, a menos que ingresemos el código de seguridad de dicha función.
LIMITAR EL ACCESO A PÁGINAS WEB
Si dejamos que nuestros hijos usen el navegador de internet, es importante restringir el acceso a ciertas páginas con contenidos inapropiados. Como ya se mencionó anteriormente, en el caso de iPhone podremos limitarlo mediante la opción de “tiempo de uso”. En restricciones de contenido y privacidad podrás restringir el acceso a páginas de adultos e incluso bloquear alguna en concreto.
“Para Android tendremos que hacer uso de aplicaciones de terceros, como ‘Block Site’, con la que podremos restringir o definir el acceso a sitios web”.
BLOQUEO DE COMPRAS IN-APP
El especialista advierte que en la tienda de aplicaciones de tu smartphone encontrarás una opción de control parental, la cual te permitirá, desde bloquear apps por tipo de contenido, así como películas. De esta forma tu hijo solo podrá descargar las que son acorde a su edad o las que tú consideres.
Para bloquear o proteger que tu hijo haga compras desde estas aplicaciones u otras, puedes configurar un código de seguridad o, si tu teléfono lo permite, enlazar tu huella digital. Si de plano tus hijos no hacen caso y manipulan el móvil a su antojo, quizá deberás dar un paso más radical.
Pérez Aguirre enfatiza que la aplicación “Google Family Link” también está disponible para iPhone y con ella podrás establecer ciertas normas y hábitos digitales saludables para guiar a los más pequeños de la casa. A continuación encontrarás los enlaces a las tiendas correspondientes a tu smartphone para que la puedas descargar:
Para iOS
Para Android