Ayer por la mañana se registraron dos accidentes con la maquinapesada en los estados de México y Jalisco, lo que dejó en elprimer caso cinco personas fallecidas luego de que un vagón detren cargado con varias toneladas de granos de maíz sedescarrilara y cayera sobre su casa, mientras que en la entidadjalisciense una camioneta fue impactada por el ferrocarril, altratar de ganarle el paso, sin dejar saldo rojo.
Empieza 2018 con incidentes
Durante los primeros días del año han ocurrido variosincidentes con trenes, desde el descarrilamientos de lalocomotoras, hasta vehículos que intentan ganar paso a la maquinapesada.
En Piedras Negras, Coahuila, un tren con vagones cargados decarbón se descarrilló la mañana del 11 de enero, a la altura delpaso a desnivel 1850, conocido también como El Apenitas, dondeafortunadamente no se reportaron víctimas.
Autoridades de Protección Civil acordonaron el área que dejóincomunicadas a más de cinco colonias y el paso a las empresasRassini, Hendrickson y maquiladoras como Littlefuse que a esa horatienen una gran movilización de trabajadores y todo tipo deactividades industriales y comerciales.
Cuatro en 24 horas
En Jalisco, cuatro accidentes con el tren se suscitaron en 24horas. El saldo es de cinco personas muertas y 16 lesionadas. En elúltimo de los casos, un chofer sobrevivió milagrosamente cuandosu camioneta fue arrastrada por 100 metros por el convoyferroviario.
Aún cuando se ha confirmado la presunta responsabilidad entodos los casos, de los conductores de los vehículos, otra vez havuelto la discusión la falta de infraestructura vial en torno acruceros del ferrocarril, como la falta de pasos a desnivel ypuentes, sobre todo en calles de la ciudad.
Sobre este último incidente, la Unidad Estatal de ProtecciónCivil informó que por la vía Manzanillo y la Avenida Artesanos,una camioneta Nissan estaquitas fue impactada por el ferrocarril,al tratar de ganarle el paso.
Después del impacto, la locomotora arrastró la camioneta por100 metros, hasta que se detuvo. El chofer resultó con lesionesleves y fue trasladado a la Cruz Verde para recibir atención.
Apenas el pasado miércoles el conductor de una camioneta pickup trató de ganarle el paso al tren en el municipio de Lagos deMoreno. En el accidente murieron cinco mujeres, una de ellas eramenor de edad; además otras 10 personas resultaron heridas, entreellas el conductor de la camioneta.
Ese mismo día un vehículo de carga pesada también quisoganarle el paso al ferrocarril, a la altura centro comercialMulticenter, en el municipio de El Salto. Luego de ser impactado elcarguero terminó con la caja destrozada, no obstante el operadordejó en abandono su unidad. No se reportó ninguna otra personaherida en este hecho.
Antes, también en el mismo municipio de El Salto, en lacarretera a El Salto, Vía La Alameda, un vehículo compacto chocócontra el tren, el saldo fue de dos lesionados, además de que 12vagones descarrilaron.
Descarrilla en Tampico
En Tampico, susto tuvieron tres miembros de una familia de lacolonia Tamaulipas cuando se descarriló un tren cargado conmaterial mineral y estuvo a punto de aplastar su humilde casa.
El hecho ocurrió en avenida Monterrey entre Tula y Jaumave, enel mencionado sector de la ciudad.
Según el informe proporcionado por el director de la Unidad deProtección Civil, Eduardo Morales, no hubo pérdidas humanas,solamente los daños materiales en una vivienda hecha a base demadera.
La zona sur de Tamaulipas es atravesada de extremo a extremo pordecenas de kilómetros de vías de ferrocarril las cuales con elpaso de los años y la anarquía imperante poco a poco han sidoabrazadas por la manchar urbana.
Derechos de vía del ferrocarril se encuentran invadidos porpoco más de diez mil familias que han establecido ahí susdomicilios y que diariamente conviven con el peligro de undescarrilamiento como el ocurrido ayer.
El secretario de previsión social de la región sur deTamaulipas del Sindicato de Trabajadores Ferrocarriles de laRepública Mexicana (STFRM), Rodolfo Torres Sánchez, aseguró que“es un peligro latente que se ha permitido con el despojo de lasfranjas federales”.
Apuntó que la falta de supervisión de parte de las autoridadesmunicipales, estatales y federales, han propiciado que el paso deltren cada vez se encuentre más angosto.
Desde la colonia Morelos a la Tamaulipas, en Tampico; de ArbolGrande a la Barra pasando por instalaciones de Pemex y a las Chacasrumbo a Nuevo Leon, que pasan por Ciudad Madero; así como hacíael Puerto Industrial de Altamira se enfrentasn estascondiciones.
Las vías de la zona sur de Tamaulipas están concesionadastanto a Kansas City Southerm de México como a Ferromex,transportando combustibles, minerales y petroquimicos.