En medio de una tertulia en la Casa del Libro de la BUAP, Máximo Serdán Espinosa, bisnieto del héroe de la Revolución, Aquiles Serdán, presento su libro “Ser hecho en México”.
Carmen Serdán Álvarez, nieta de Aquiles y miembro honorario de la Fundación Familia Serdán, brindo el mensaje de bienvenida a los presentes. Aseguró que el gran valor de este libro es que su contenido se nutre del testimonio contado de propia voz por su tía Carmen Serdán Alatriste a su madre, Isabel Álvarez Dávalos, quien taquigrafió las charlas para trasmitírselas a sus nietos de forma oral.
“El libro nos da cuenta de los acontecimientos y su dimensión a futuro. Es de lectura directa, sencilla y amena. En poco tiempo nos permite adentrarnos en la época, sus antecedentes familiares, en los principios e ideales que profesaban los Serdán”, detalló.
Máximo refirió que en el libro recapitula estas conversaciones que le fueron narradas por su abuela, Isabel, pero su contenido no se trata de una reproducción de datos históricos sino de los hechos vistos y vividos por Carmen, dentro del contexto familiar.
“Hablo no nada más de la historia de los Serdán sino de cualquier persona porque la historia nos hace estar aquí. Lo que hagamos y vivamos hoy va a repercutir en el futuro de las siguientes generaciones”, enfatizó.
Promueve el conocimiento y la memoria histórica
En el evento estuvo la doctora Lilia Cedillo, rectora de la BUAP, quien se refirió a los Serdán como una familia con temple, y agregó: “Para todo poblano es motivo de orgullo conocer la historia tan de cerca y además narrada por un miembro de la familia Serdán (…) Mi agradecimiento por compartir esas vivencias, detalles tan íntimos que revelan en este libro a través de Máximo”.
“Ser hecho en México” fue distinguido con el sello del Consejo Editorial de la H. Cámara de Diputados por lo que se contó con la presencia de Ana Karina Rojo, diputada federal, quien felicitó a Máximo y a su familia por seguir trascendiendo en el país a través de este libro que será fuente de aprendizaje para generaciones futuras a través la lectura.
Se contó con la participación de Miguel Ángel Porrúa, editor, prologuista del libro y amigo personal de Máximo. Refirió que tuvo el placer de hacer este libro que recoge una tradición que se tenía en el siglo 19, prolongar la historia de las familias mexicanas para saber quiénes somos y lo que hemos sido.
Alejandro Cañedo, Secretario de Economía y Turismo, comentó que en el libro de Máximo se conoce la verdad entrañable de esta familia poblana.
“En un episodio de cuatros horas los Serdán cambiaron la historia de México, pero esas cuatro horas se deben ver diferente. En el libro hay información inédita de cómo los hermanos empezaron a activarse diez años antes, yo me imagino a Aquiles y a Máximo como emprendedores actuales”, señaló.
En el acto, también estuvo presente Giuseppe Lo Brutto, director de la Casa del Libro y del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP, así como un nutrido grupo de comunicadores.
Al finalizar, se llevó a cabo la firma de libros y se ofreció un brindis que los presentes disfrutaron en feliz convivencia con Máximo y su familia.