Nadie podía imaginar la situación a la que nos enfrentaríamos a causa del Covid-19, sobre todo cuando después de mucho tiempo de pensarlo decidiste dar el salto y te animaste a emprender un negocio. Seguro entraste en pánico, aunque finalmente te diste cuenta de que, incluso a distancia y gracias a la tecnología, lo puedes manejar.
O quizá eres de los que, durante el confinamiento, decidió emprender un nuevo negocio casero (hornear pan, cocinar para otros, arreglar ropa). Sea como sea, mientras sigamos aislados debemos mantener el negocio a flote. Así que, sigue estos consejos que nos da Hugo Reyes Carrasco, consultor en Desarrollo Humano.
HAZ EQUIPO
Mantener la comunicación con tu equipo de trabajo es fundamental. No importa cuántas personas lo conformen, así sea una sola persona. Todos necesitan sentirse escuchados y recibir apoyo. Esto hará que se mantengan fieles a la empresa y continúen cumpliendo con sus tareas sin contratiempos. Comparte puntos de vista y ayúdales a organizar sus tareas.
MANTENTE EN LÍNEA
Las redes sociales son tu imagen hacia el público, así que muestra tu mejor cara. Comparte, no solo tus productos o servicios, también datos de interés y de vez en cuando inyéctales energía con algún contenido ameno que los haga sonreír. Además de mantener cautivos a tus clientes recurrentes, podrías captar nuevos con esta estrategia.
ESCUCHA A TUS CLIENTES
Mediante la interacción reflejas cómo conduces tu empresa y la calidad de las personas que la conforman. Si ofreces un servicio y alguien hizo un comentario que no fue de tu agrado, no lo veas como un ataque sino como un punto a mejorar. Al responder sus mensajes, hazles sentir tu agradecimiento. Esto es “servicio al cliente”.
FACILITA LOS PAGOS
Ahora más que nunca tu sitio web debe reflejar seriedad y seguridad. No basta con aceptar pagos en efectivo. Emplea servicios para hacer cobros de forma práctica, rápida y 100% segura que te dé más formalidad frente a tus clientes. Haz que puedan pagar desde donde quiera que estén y a través de cualquier dispositivo.
CAPACÍTATE
Aprende todo lo que puedas, aunque no tenga que ver con tu negocio. Toma clases en línea, participa con temas administrativos, de relaciones públicas o lo que sientas que podría ayudar a mejorar. Reactivarás tu creatividad. Empezarás a generar ideas y comenzarás a agilizar tus pensamientos, así encontrarás soluciones y alternativas cada vez más precisas.