De los aceites que más han cobrado importancia es el de canola; que se obtiene de una planta oleaginosa, es decir, que de su semilla se puede obtener aceite. Y el de palma, que, además de usarse para cocinar es un ingrediente presente en gran cantidad de alimentos como mantequilla, helados y chocolates, entre muchos otros.
El aceite vegetal para cocinar puede obtenerse de varios tipos de semillas: girasol, soya, aguacate, canola y más.
Sin embargo, en años recientes se ha generado un gran interés por saber cuáles son los beneficios y desventajas de cada uno de estos aceites para hacer compras más conscientes y responsables.
Estas son algunas de las propiedades que se deben tener al escoger entre estos aceites, de acuerdo con Baking Alchemy de The Uncommon Lab; un aceite que, además de ser amable con el medio ambiente, tiene cualidades de ser vegano y gluten-free.
Grasas saturadas: El aceite de canola contiene aproximadamente la mitad de la cantidad de grasas saturadas que el resto de los aceites usados para cocinar como los de oliva, girasol, soya y maíz.
Estas grasas pueden aumentar el riesgo de desarrollar problemas en el corazón debido a que elevan el nivel de colesterol.
Además, la cantidad de omega-3 es mayor en el aceite de canola que en cualquier otro aceite culinario común y puede contribuir a controlar el nivel de azúcar en la sangre en personas que padecen diabetes tipo 2. El omega se puede encontrar en alimentos como el salmón, el aguacate y las nueces.
Sabor del aceite: Sin duda, lo ideal al cocinar es resaltar los sabores de los ingredientes que conforman cada platillo que se prepara, no importa si es un postre, un aderezo o un plato fuerte. Aceites como el de palma tienen un sabor característico que, en ocasiones, llega a intervenir con el sabor que buscas en tu receta.
Tolerancia al calor: Esta característica hace al aceite de canola ideal para cualquier preparación: dorar, freír, asar en la parrilla y hornear. Posee uno de los niveles más altos de resistencia al calor dentro de los aceites de cocina.
Propiedades extra: El aceite de canola contiene y facilita la absorción de las vitaminas E y K.
La vitamina E tiene efectos antioxidantes que ayudan a proteger las células ante los daños que causan los radicales libres, es decir, contribuye a que las células se mantengan sanas y jóvenes. Por su lado la vitamina K favorece a la circulación sanguínea que, a su vez, contribuye a que el corazón se mantenga en buen estado.