Con los avances en los dispositivos móviles hoy en día todos tenemos al alcance de nuestra mano la posibilidad de tomar infinidad de fotografías y videos de nuestra familia y amigos, pero ¿qué pasaría con todos esos recuerdos si algún día se extravía o se daña tu celular?
La aplicación Google Fotos te permite sincronizar y almacenar, de forma inmediata y gratuita, todas las imágenes que capturas con tu smartphone y acceder a ellas desde cualquier dispositivo que tengas vinculado a tu cuenta de Google.
Para conocer más acerca de esta app y lo que podemos hacer con ella entrevistamos a José Luis González Torreblanca, asesor tecnológico de UPAEP online, quien nos explica que desde el año 2015, cuando nace esta utilería, poco a poco se ha actualizado para lograr, de una manera muy cómoda, ayudar con el intercambio de fotografía y video a todas las personas que tienen a la mano un dispositivo portátil o una computadora.
El especialista afirma que la aplicación de Fotos fue una excelente creación para los usuarios de Google siempre y cuando tengan una cuenta, porque ahí pueden guardar toda su información. Inicialmente te dan almacenamiento gratuito -que se comparte entre Google Drive, Gmail y Google Fotos- aunque las imágenes deben tener una cierta calidad, pero puedes comprar más espacio, pagar mensual o anualmente y con este plan podrás guardarlas en un mayor tamaño de resolución y capacidad.
Añade que, si las guardas en el formato recomendado por Google, prácticamente la capacidad es ilimitada, puedes bajar y subir fotos sin ningún problema; con la versión plus la ventaja es la capacidad, el pixelaje tanto del video como de la fotografía.
“Una de las características fundamentales es que se puede usar en cualquier móvil, ya sea Android o iOS y por supuesto en el navegador de la computadora. Lo que hace es que crea una copia de seguridad de todas las fotos que tenemos en nuestros dispositivos y las sube a internet”, dice José Luis.
Google te brida esta opción para poder actualizar constantemente tu galería y que solitas se suban las fotos; ni siquiera tienes que hacerlo tú. También utiliza el etiquetado geográfico, es decir, según el lugar donde te tomas la fotografía, Google inmediatamente a través de su GPS te da la referencia de dónde fue tomada, a qué hora, qué lugares hay cerca, puntos de referencia y más.
Explica que, por ejemplo, las fotos que tienen la torre Eiffel las categoriza e igual entiende por temas de cumpleaños, edificios representativos, comidas, graduaciones, este algoritmo hace clasificación inteligente para organizarlas y así cuando las busques las podrás encontrar más rápido. Esta función te permite realizar una búsqueda al ingresar algunas palabras como “perro”, “flores”, “iglesias”, “rojo”, “comida” y muchas más.
Además, te permite guardar los nombres de tus familiares o amigos de manera que, cuando quieras fotos de alguna persona en especial -incluso de tu mascota-, Google Fotos encuentra todas las que tengas guardadas de cada uno de ellos.
También puedes compartir ciertos álbumes con otras personas, de esta manera todos los beneficiarios de imágenes compartidas pueden ver estas galerías y además desde ahí las puedes subir en otras redes sociales como Facebook o Twitter, por ejemplo.
NUEVO EDITOR DE FOTOS INTEGRADO
Adicionalmente cuenta con un editor para mejorar tus imágenes que te brinda sugerencias útiles como iluminar, rotar o archivar una imagen mientras la miras, para facilitar el retoque de tus fotos. También le han añadido una nueva pestaña que utiliza el aprendizaje automático para ofrecerte consejos que se adaptan a la foto específica que estás editando.
Gracias a esto puedes obtener resultados sorprendentes con solo un toque, al aplicar de manera inteligente funciones como brillo, contraste y efectos de retrato. Incluye algunas sugerencias como Mejorar y Color Pop, y los creadores de la aplicación aseguran que en los próximos meses agregarán más sugerencias para ayudar a destacar más tus retratos, paisajes o puestas de sol.