La dieta sirtfood es tendencia, sobre todo ahora que celebridades como la cantante británica Adele nos ha dejado sin palabras con los increíbles resultados que obtuvo al llevar este régimen alimenticio.
Un gran punto a su favor son los víveres que se pueden consumir, ya que la dieta está basada en alimentos muy saludables e incluye vino tinto y chocolate. Debe hacerse de forma temporal, así que, después de acabar el plan de tres semanas, puedes seguir incluyendo estos alimentos en tus menús, ya que aportan beneficios al organismo y contribuyen a una alimentación sana y equilibrada.
¿Qué es?, ¿cómo funciona?, ¿qué puedo comer? Si ya te dio curiosidad saber si la dieta sirtfood cumple sus promesas, aquí lo analizamos con una experta en nutrición.
LOS PRINCIPIOS DE LA DIETA
De acuerdo con Ángeles Santillana Martín, especialista en nutrición y ciencias de los alimentos de clínica MAYE, Mente, Alimentación y Estética en Zavaleta, la sirtfood es una nueva forma de alimentación basada en la reducción de la ingesta calórica diaria y el consumo de alimentos que potencien la acción de las sirtuinas. De ahí recibe su nombre.
“Las sirtuinas son un tipo de enzimas que regulan algunos procesos metabólicos de forma que retrasan el envejecimiento y contribuyen a prevenir enfermedades como la obesidad, la diabetes y algunas patologías cardiovasculares. Asimismo, pueden mejorar la memoria y la capacidad intelectual”, expone la especialista.
Refiere que una dieta baja en calorías provoca la activación de estas enzimas, por lo cual existe una reducción de peso y al mismo tiempo se disminuye el estrés oxidativo (envejecimiento).
Enfatiza que los alimentos que se incluyen en la dieta se conocen como alimentos sirt (por su gran contenido en sirtuinas) y sorprendentemente, entre ellos están el vino y el chocolate negro (con un mínimo de 85% de cacao); otras opciones son: té verde o matcha, manzanas, cítricos, perejil, cúrcuma, kale, arándanos, fresas, alcaparras, pavo, pollo, camarones, dátiles, cebolla morada, rúcula y nueces.
EL RÉGIMEN
La dieta sirt se divide en dos fases en la que los alimentos se van incorporando de manera progresiva. Una, en la que se controla la ingesta de calorías para mejorar la producción de sirtuinas, lo que favorece la pérdida rápida de peso y una mejora en la calidad de vida (por el rejuvenecimiento celular); y la otra, en la que deberá mantenerse sin contar calorías.
“La primera fase dura una semana en la que se reduce la ingesta de calorías a mil diarias, a través de jugos y una comida sólida únicamente. La segunda dura dos semanas, en las que se hacen tres comidas al día ricas en estos alimentos, junto con jugo verde que incluye: 75 gr. de kale, 30 gr. de rúcula, 5 gr. de perejil, 2 palitos de apio, 1 cdita. de jengibre, ½ manzana verde, ½ limón, y ½ cucharada de té verde o matcha”, explica la nutrióloga.
Está dividida en dos fases, no solo para lograr una pérdida de peso rápida, sino también para que se pueda sostener por el tiempo necesario y así conseguir el peso deseado. Se van intercalando las dos fases de la dieta.
LOS RESULTADOS
La especialista asegura que la dieta sirtfood realmente ayuda a bajar de peso, pues el consumo calórico es muy bajo con esta alimentación y refiere que, además, le da un descanso al cuerpo de alimentos procesados, gluten y lácteos, los cuales contribuyen a la inflamación celular si se consumen con exageración.
“En mi opinión, la sirtfood es una dieta de moda que no recomiendo llevar a largo plazo, porque carece de muchos nutrimentos indispensables para el buen funcionamiento del organismo y esto con el tiempo podría provocar algunos signos y síntomas de enfermedad”, puntualizó.
La sirtfood es una dieta creada por los británicos Aidan Goggins y Glen Matten, quienes cuentan con una sólida experiencia en medicina nutricional y son autores de dos best-sellers: The Health Delusion y The Sirtfood Diet. Están clasificados como personajes influyentes en la industria de la nutrición en Europa.