Sisu, el secreto que ha hecho de los finlandeses los más felices del mundo

Sisu es un concepto que podría definir Finlandia y que los unió como nación desde sus inicios ante el poderío que ven detrás de la palabra

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · viernes 5 de abril de 2024

Personas visitan la ciudad de Helsinki, una de las más importantes de Finlandia, en donde el concepto de Sisu está muy arraigado entre su población. Foto: Oficina de Turismo de Finlandia desde EFE

Sisu es un concepto utilizado en Finlandia que, con el paso de los años ha comenzado a ser conocido por el resto del mundo a causa no solo de lo que significa, sino también por la forma en que es visto por los ciudadanos finlandeses.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

A pesar de las duras condiciones climáticas por el invierno la mayor parte del tiempo y de ser el territorio menos densamente poblado en la Unión Europea, se trata de una de las economías más prosperas en el mundo y una de las naciones con mejor estado de bienestar como con niveles muy bajos de corrupción.

Para muchos estos resultados se encuentran fundamentados en su filosofía impulsada por la palabra Sisu al punto que blogs dedicados al país como Big In Finland (Grande en Finlandia) afirman que la cultura de la nación se puede resumir a tres palabras con “s”: Sisu, Sibelius (el compositor clásico) y Sauna.

Su importancia se demuestra en otros aspectos sociales y comerciales como en marcas de dulces como en compañías de autos, una de la más famosa los Sisu Trucks.

¿Qué es Sisu para los finlandeses?

Definir el concepto de Sisu no es algo sencillo, ya que no existe una traducción como tal. La palabra proviene de “sisus” que significa “tripas” o “intestinos” en finlandés, por lo que, como concepto se entiende como actuar de manera racional ante la adversidad. Podría entenderse como la habilidad para culminar con una tarea en contra de todo lo imposible.

Respecto a su origen, este podría encontrarse en 1745 cuando el obispo finlandés Daniel Juslentus definió en su diccionario la palabra “sisucunda” como el lugar en el cuerpo humano donde se generan las emociones fuertes.

Pero, la clave e importancia de la palabra proviene de hace al menos 100 años, cuando Finlandia se encontraba en medio de varias crisis, en especial por su separación de la Unión Soviética o por el paso de la conocida como Guerra de Invierno.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Pese a tener todo en contra, Finlandia pudo levantarse como nación y fue cuando la palabra Sisu se convirtió en la forma para definir sus ganas de sobrevivir. El arraigo fue tan grande con el concepto que cada que triunfa un finlandés en aspectos como los deportivos se afirma que lo hizo gracias al Sisu.

En contra parte, también existe el paha sisu o el efecto negativo de la palabra, que puede definirse como la malicia o el esforzarse con la intención de herir a alguien o para completar una venganza.

Nuevas generaciones no identificadas con el Sisu

Pese a lo que ha significado Sisu para Finlandia a lo largo de su historia, las nuevas generaciones podrían estar ya no tan comprometidas con las enseñanzas de la palabra.

De acuerdo a un reporte de la BBC del Reino Unido, encontró que los jóvenes finlandeses encuentran lo extranjero como algo mejor y no se sienten orgullosos de su identidad, por lo que solo afirman tener Sisu ante un logro, pero no por un espíritu de lucha.

A la par, el concepto ya comienza a ser utilizado en otras partes del mundo, como algo más general que como una idea que da identidad, en especial para aquellas personas que buscan ser más espirituales.

Esto ya había pasado con anterioridad con las ideas de los países de esta región de Europa cuando se hizo famoso el concepto de “Hygge”, utilizado por los daneses y noruegos y que significa algo parecido a comodidad o conveniencia.

Otro de ejemplo de esto es “Lagom”, un concepto de Suecia que trata de explicar el equilibrio, la moderación y simplicidad que puede alcanzar una persona.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Con el auge de la espiritualidad, de la psicología positiva y de conceptos que buscan acercar a las personas con la naturaleza, es posible que se siga escuchando de Sisu con mayor frecuencia y como una forma en que las personas puedan luchar para lograr los objetivos que se proponen.