¿Son ronquidos comunes o apnea del sueño?

Existe la posibilidad de evaluar y definir tratamientos para superar este tipo de padecimientos

DR. MIGUEL FUENTES BLANCAS/Médico cirujano y senólogo*

  · domingo 13 de mayo de 2018

¿Se ha sentido somnoliento durante el día o su pareja le ha llamado la atención por excesivos ronquidos? Si la respuesta es positiva, es muy probable que usted padezca de algún tipo de trastorno del sueño.

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) o apnea del sueño, junto al insomnio, es el trastorno del sueño con mayor incidencia en México. Los expertos recuerdan que alrededor del 10% de la población adulta mundial padece de SAOS y que el 90% de los casos no está diagnosticado. Se trata de un problema de salud pública que, debido a nuestro actual estilo de vida, ha llegado para quedarse. Y sus consecuencias van más allá de las complicaciones respiratorias, ya que afectan también a la salud del corazón.

Es un factor que contribuye a disminuir la esperanza de vida en los pacientes con enfermedades crónicas tales como la diabetes y la hipertensión. Recientemente se está ligando el SAOS con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Un individuo con problemas del sueño tendrá somnolencia durante sus actividades y puede ser responsable de numerosos accidentes automovilísticos o en las empresas.

En los trastornos de sueño lo usual es que haya una gran falla en la oxigenación. Entonces, si durante la noche se dan fallas de oxigenación, se producen alteraciones en el ritmo cardiaco y en el flujo de oxigeno que va a todos los órganos

PRUEBA DEL SUEÑO

Sin embargo, existe la posibilidad de evaluar y definir tratamientos para superar este tipo de padecimientos mediante la realización de una polisomnografía o prueba del sueño. Esta prueba se realiza con sensores especializados que pueden medir todas las funciones del cuerpo mientras la persona duerme, y así diagnosticar exactamente qué es lo que padece y cuál tendría que ser el tratamiento a implementar.

En la polisomnografía, al paciente se le colocan electrodos en el cráneo porque ahí se miden las ondas cerebrales, pero también se le conecta un brazalete para medir la presión arterial durante la noche. Se le colocan los electrodos en el pecho para medir el electrocardiograma durante el sueño; es una monitorización completa. Se utiliza también un monitor en el dedo que mide la concentración de oxígeno y sangre a lo largo de la noche, y unos monitores en las piernas que están midiendo si el paciente en la noche está inquieto.

Al final de este proceso se presenta un reporte de varias páginas en los que se registra la cantidad de ronquidos que alguien pueda tener durante la noche, los intervalos de interrupción de respiración si es que los hay, el ritmo cardiaco, el nivel de presión, de tal manera que el diagnóstico es muy preciso.

ALTERNATIVA DE TRATAMIENTO

La mayoría de las veces el tratamiento para corregir estos padecimientos pasa por tomar alguna medicación o bien usar una máscara que es la que corrige el flujo de oxigeno durante la noche. Lo más importante es detectarlo a tiempo y tratarlo en forma adecuada.