El uso de cubrebocas se va reconociendo poco a poco. Puede reducir la tasa de contagios, como los observados en los países asiáticos. Deben de usarse cuando se expone la persona a zonas donde hay presencia de más gentes, como en comercios y en el transporte. La OMS recomienda su uso si es que requiere de salir de su casa para hacer las actividades básicas, incluyendo los cubrebocas y respiradores de fabricación casera.
Los cubrebocas más eficaces no son los más cómodos. Deben de ser empleados por el personal de salud y aquellos que se encuentran alrededor de la atención de pacientes contagiados por el Covid-19. Además, se debe entender que son de uso limitado, pues sirven solo durante 6 a 8 horas y deben ser desechados. Son costosos y hay escasez.
Por eso, hay propuestas para fabricar sus propios cubrebocas caseros, que deben de cumplir ciertas condiciones:
- Deben evitar el contacto con el aire ambiente con más de dos capas, ya que con solo dos se humedecen con facilidad por saliva o vapor de agua proveniente de la respiración.
- De preferencia utilizar tela de limpieza y no tela tejida. El material de la tela de limpieza no es tejido, y tiene más semejanzas con las de los respiradores y cubrebocas eficaces.
- El material podrá ser puesto en desinfección, sumergiéndolo en una solución de 1 parte de agua en 10 de cloro o limpiador de pino durante 10 minutos, posteriormente se enjuaga y se puede secar para volver a ser utilizado.
- Solo tiene una duración útil de 4 a 6 horas, por lo que deberá de ser sustituido por otro limpio en caso necesario.
- Dentro de la casa no es necesario el uso de respiradores o cubrebocas.
Por estas razones, un buen cubrebocas casero debe ser: durable, reusable y económico.
Pongo a disposición vía WhatsApp asesorías para la fabricación y links del video que muestra cómo se hacen.
Y lo más importante en esta temporada: quédense en casa, por favor.
* Médico cirujano y senólogo
Titular de Cirugía Ambulatoria IMSS UMAA.
Máster en Patología Mamaria y Senología.
Whatsapp: 222-630-38-69