Por: Jorge Eduardo Zamora Martínez
Hola, queridos lectores. ¿Cómo les va de aguaceros? Ahora síque se confabularon San Pedro y Tláloc para darnos lluvias hastacon la cubeta. No nos queda más que implorar la presencia de SanIsidro Labrador, ¿verdad, mis queridos leyentes? En esta entregales voy a narrar de manera muy breve la historia de una granmansión de nuestro Centro Histórico: la Casa Arronte. Espero quesea de su agrado.
ARTILLERÍA PESADA
De seguro te preguntaras el porqué de este título tanpeculiar. Bueno, es que la fachada de esta casa me recordó unacanción de los años 60 interpretada por la Sonora Matancera, ysí, efectivamente, la peculiaridad de esta bella construcción esque sus gárgolas de desagüe son eso, cañones labrados en piedrade cantera.
Este bello inmueble está localizado en el número 209 de laavenida Juan de Palafox, a 50 metros del zócalo citadino;actualmente luce una excelente remodelación realizada por la BUAP,su actual propietaria. Esto nos da mucha alegría a loscontribuyentes porque esta universidad nos demuestra la manera tancorrecta y acertada en qué invierte el dinero de nuestrosimpuestos. Gracias, BUAP.
EL ORIGEN
Esta bella casa fue construida, según crónicas del siglo XVII,por su primer propietario, el capitán Alonso López Berrueco, enel año de 1634, y tuvo un costo de mil pesos, dinero que leprestó la congregación del Sagrado Convento de la Pura y LimpiaConcepción de Nuestra Señora. Al poco tiempo, la casa pasa a serpropiedad de don Sebastián de Herrero y su esposa, Isabel de laCruz; al fallecer este matrimonio, la vivienda la adquiere elConvento de la Purísima Concepción.
Durante el siglo XVIII, la casa pasa a ser propiedad de laseñora María Josefa Mendivil y Palacio (esto es en el año de1785) y de su esposo, Rafael Mangino.
A la muerte de esta pareja, la vivienda la hereda su únicohijo, Rafal Mangino y Mendivil, quien fue miembro del EjércitoTrigarante, al lado de Agustín de Iturbide, al consumarse laIndependencia; fue diputado por Puebla en el año 1822 (segúncrónicas, fue este señor quien, fiel a su vocación militar,manda tallar e instalar las famosas gárgolas de cañon).
Otros ocupantes famosos de esta casa –se ignora si comoinquilinos o propietarios– fueron un obispo de nombre AntonioJoaquín Pérez Martínez, el gobernador y filántropo Joaquín deHaro y Tamariz y su hijo Antonio Haro y Tamariz, desde 1828 hasta1845.
MÁS PROPIETARIOS
En 1850, la vivienda la adquiere el empresario Ignacio Guerreroy Manzano (según crónicas, propietario del cine Guerrero,inaugurado en 1868), quien la convirtió en hotel, y es entoncescuando le agrega el actual tercer piso, por lo que sus famosasgárgolas de cañón pasaron a ser meros objetos de ornato. Segúnuna leyenda, Ignacio Guerrero estuvo a punto de desmontarlas,porque le parecían muy feas, y las ofreció en venta, pero a nadiele gustaron y nadie se las compró, por lo que se quedaron en susitio original para la posteridad.
En 1906, la casa es puesta en venta nuevamente; no se tieneregistro del motivo, incluso si es por fallecimiento de IgnacioGuerrero o por otra causa. La adquiere un efímero dueño de nombreJoaquín G. Pacheco, quien la vende nuevamente, dos años después,y la adquiere en 1908 Blas Reguero y Caso para darla enadministración a su yerno Alfredo Miranda Reguero, quien losubarrienda al empresario Manuel Arronte Alos, el cual, al tomar laadministración de este, le cambia el nombre por el de HotelArronte.
El dueño del inmueble, Alfredo Miranda, se lo vende alempresario español José Arriba Palacio, quien le sigue arrendandoel inmueble a Manuel Arrónte. Preserva su función de hotel hastael fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando pasa a ser dueño de lacasa, en 1945, Arnaldo Alos; se ignora si era pariente delpropietario anterior o si su apellido era mera coincidencia.
TANTO VA EL CÁNTARO AL AGUA…
Después de pasar esta casa por más de 15 propietarios, muchosde cuyos registros se perdieron en el tiempo, es en 1956 cuando lavivienda es embargada por la oficina de Catastro y puesta en remateen subasta pública. La adquiere su último dueño, Rafael SolísGonzález, quien desmonta el hotel y la arrenda para despachosindividuales, casas y accesorias comerciales. Al morir Solís, suviuda se la vende a la BUAP, en 1980.
NACE LA CASA ARRONTE
Es a finales de los años 90 cuando la BUAP, después de teneren este inmueble algunas de sus oficinas, inicia la recuperaciónde este, para lo que realiza un gran trabajo de restauración, elcual le devuelve a esta bella mansión su esplendor novohispano,pues conserva originalmente hasta el último detalle, incluido sufamoso elevador de jaula, el cual, según crónicas, se considerael primer elevador (de fabricación francesa) instalado en laciudad. Algunos cronistas argumentan que fue elaborado por la mismacompañía que instaló los elevadores de la Torre Eiffel en elaño 1899 (en el patio existe una obra escultórica realizada porel escultor José Villalobos con las piezas motrices descartadas dela restauración del mismo).
En la primera oportunidad que se te presente, no dejes devisitar esta bella obra arquitectónica excelentemente restaurada,lo que será un gran regalo para tus ojos y, desde luego, podrásadmirar sus famosas gárgolas con forma de cañón.
Ahora doy paso a dar respuesta a la pregunta que dejé planteadala semana pasada: ¿conoces las cocinas de los conventos de SantaRosa y Santa Mónica? ¿En qué se diferencian y por qué?
Respuesta: el Convento de Santa Rosa fue construido, segúnalgunos cronistas, en 1697, a finales del siglo XVII, y el de SantaMónica, el cual también fue construido en el siglo XVII, sufremodificaciones en su construcción a mediados del siglo XVIII, y esesta modificación la que marca la diferencia entre sus doscocinas: la de Santa Rosa es todavía una clásica cocinanovohispana, con todo su mobiliario alrededor, pegado a lasparedes, lo que genera un gran espacio central, pero a la vezprovoca un gran movimiento de gente, lo cual produce confusión alinterior; en cambio, la de Santa Mónica ya presenta una visión delo que hoy en día se le llama ingeniería de métodos; esto es, yafue proyectada por un arquitecto que se fijó en la confusión quepresenta una cocina como la de santa Rosa, por lo que evitapérdida de tiempo y confusión entre las cocineras al construiruna estufa semicircular al centro del cuarto, lo cual obliga alpersonal a tener un jefe dentro de la cocina, que, aparte dedirigirla, es la única que sirve los platillos (o sea, una jefa decocina, a la que se le llamaba gobernanta, la cual visualizabadesde su puesto a todas las cocineras y checaba todos losplatillos). Solo existen dos cocinas de igual diseño: la de SantaMónica y la de la Exhacienda de Chautla, en San MartinTexmelucan.
Para la próxima semana les dejo planteada la siguientepregunta: si nos quedamos de ver en la esquina de Alguacil Mayor yPlazuela del Boliche, ¿a qué esquina me refiero?
Te recuerdo, querido lector, que ya puedes escucharme en latransmisión de mi programa en vivo a través de la HR, del grupoCinco Radio, “Calles y detalles con el Barón Rojo” a travésde tu dispositivo: visualiza la página de Cinco Radio, dale clical botón “radio en vivo y estaciones”, luego en el botón“la HR1090”, y por último en el botón rojo a la izquierda“escuchar en vivo”. Todos los domingos a las 12:00 del díaespero tus llamadas y comentarios al 2-73-33-01 y 02.
A petición de algunos papás, les ofrezco con todo gusto clasesparticulares de historia para niveles de primaria, secundaria ybachillerato. Puedes contactarme mediante mi correoprofelalo2002@hotmail.com o por mi cuenta de Twiter @elbaronrojo62o a través de mis páginas de Facebook vía inbox y Messenger(Eduardo Zamora Martínez y Lalo Zamora). Mil gracias y hasta lapróxima.