“Un día sin reír es un día perdido”-Charles Chaplin. Un chiste, una incoherencia, una situación chusca, una frase o hasta un meme, nos sacan el buen humor, pero ¿realmente somos conscientes de qué tan beneficioso nos hace el reírnos?
“La risa constante y frecuente, así como los ambientes donde hay risa generan muchos beneficios. Cuando generamos en los entornos risa, cambia la química cerebral de las personas y el funcionamiento social es mejor, por eso es tan importante”, afirma la especialista en psicología positiva Ada Popoca.
Hunter Doherty “Patch” Adams es el padre de la risoterapia, un extravagante médico americano que dice que la clave está en la risa, la clave para ser feliz e incluso para superar enfermedades, para sobrellevarlas de otro modo, para vivir en un mundo mejor.
La risoterapia es una técnica psicoterapéutica que busca generar beneficios mentales y emocionales a través de una actividad totalmente natural: la risa. Asimismo, es una disciplina que se realiza grupalmente a través de diversas técnicas que nos disponen física y emocionalmente para sonreír. Se trata de practicar diversas técnicas con el fin de buscar la diversión y la vuelta a la infancia.
LAS SESIONES
Existen distintos tipos de risa, sin embargo, las más estudiadas son la ensayada y la espontánea. En las sesiones de risoterapia una de las primeras fases es realizar una serie de ejercicios, actividades y dinámicas para lograr un estado de desinhibición en los que se puedan dar estos tipos de risa, primero de forma ensayada y después que salga espontánea y natural.
Las clases suelen dividirse en parte teórica y práctica. En la primera se repasa todo lo referente a la risa y en la segunda, los asistentes realizan estiramientos y ejercicios de comunicación con el fin de que tomen confianza y creen una complicidad entre ellos hasta alcanzar un estado óptimo para llegar a la mejor risa.
SUS BENEFICIOS
- Relaja el organismo
- Favorece al corazón y al sistema circulatorio
- Se olvidan las preocupaciones
- Reduce la ansiedad y el estrés
- Refuerza la autoestima
- Facilita la comunicación con las personas
- Distrae de preocupaciones y contraen los pensamientos negativos
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE