La soya es un alimento que ha logrado ganarse un lugar especial en las dietas debido a los grandes beneficios que ofrece, como ser baja en calorías, no contener colesterol y concentrar importantes nutrientes que contribuyen a la salud, aparte de tener un costo accesible.
Si ya se te acabaron las ideas para hacer de comer en este confinamiento, Aldo Gómez, gerente de AyB y chef del restaurante Casa Plata en MM Grand Hotel Puebla, nos trae dos recetas para preparar con este peculiar alimento.
TACOS ÁRABES
INGREDIENTES:
- 500 g de soya
- 300 g de cebolla blanca
- Tomillo seco al gusto
- Sal al gusto
- 300 ml de aceite vegetal
- 2 dientes de ajo
- 1 kg de tortillas de harina o pan árabe
- Limón al gusto
PARA LA SALSA DE CHIPOTLE:
- 1 lata de chipotles adobados (250g)
- 1 diente de ajo
- 100 g de cebolla
- 200 ml de agua
- Sal al gusto
PREPARACIÓN:
Para realizar la salsa, se licúan todos los ingredientes y en una olla se sofríe con poco aceite vegetal; una vez que rompa el hervor, sazonar con sal y se deja enfriar para poder mezclarla con los tacos.
La soya se va a poner a cocer con agua. El radio para cocinar la soya es 3 tazas de agua por una de soya (ejemplo: 500 g de soya por 1.5 litros de agua) y solo se le pondrá cebolla finamente picada. Cuando la soya reduzca su tamaño y se torne de color café, se saca del agua y se deja escurriendo para sacarle el exceso.
En una olla se ponen aceite y cebolla picada a sofreír, luego se incorpora la soya y se sazona con el tomillo y la sal. Se debe de cocinar durante 20 minutos y ¡listo! Para emplatar, colocar la cantidad que se desee en cada una de las tortillas de harina, añadir salsa, se pueden agregar también unas gotas de limón y ¡a disfrutar!
PICADILLO DE SOYA CON VERDURAS
INGREDIENTES:
- 500 g de soya
- 200 g de zanahoria
- 200 g de papa
- 100 g de chícharo
- 200 g de cebolla
- 500 ml de puré de tomate
- Sal al gusto
- 1 lata de chipotles adobados
- Tomillo al gusto
- 200 ml de aceite vegetal o de maíz
PREPARACIÓN:
La zanahoria, la papa y la cebolla se van a picar en cubos de medio centímetro. En una olla se colocarán el aceite y las verduras para sofreírlas; después de unos 5 minutos se incorpora la soya que previamente ya estará hidratada (se pone a hervir con agua en un radio de 3 de agua por 1 de soya es decir 500 g de soya por 1.5 litros de agua). Se sofríe la soya con las verduras unos 3 minutos y se le agrega el puré de tomate. Finalmente se sazona con los chiles de lata, los chícharos y la sal. Ahora sí, ya puedes emplatar y saborear.