Hace varias décadas surgieron las consolas de videojuegos como un medio de entretenimiento casero, para chicos y grandes. Si bien fueron diseñadas solo para jugar, las últimas generaciones han incorporado características novedosas como multimedia, internet y servicios en línea, entre otras.
Desembolsar una cantidad considerable de dinero por una consola es algo que para muchos es un lujo, pero los que realmente saben del mundo del videojuego dicen que es una inversión, ya que entre cada generación de consolas hay un lapso de tiempo, como mínimo de 5 años, lo que les da una vida útil muy alta.
De acuerdo con José Luis González Torreblanca, asesor tecnológico de UPAPEP online, los dispositivos con mayor demanda para los videojuegos son: PlayStation, Xbox y Nintendo así como las PC, que siguen siendo un parteaguas. A continuación sus diferencias:
PLAYSTATION
Existen diferentes versiones en cuanto al hardware, es decir, la manera física de cómo se ve y se siente el producto; también en cómo el software está comprendido internamente. Ha sido desarrollado por la marca Sony, que es líder del mercado de hace muchos años y se ha posicionado entre los principales proveedores de juego.
PlayStation 4 (PS4) que es el más comercial actualmente, se caracteriza por los grandes gráficos que muestra a la hora de jugar y también porque es un dispositivo en el cual puedes almacenar información, puedes compartir video y audio, bajar aplicaciones, hasta puedes ver películas; también lo puedes utilizar como dispositivo de almacenamiento interno para guardar archivos, aunque su función principal son los videojuegos.
Su costo oscila entre 7 y 9 mil pesos. Está por salir la versión PS5 que costará un aproximado de 15 mil pesos, trae mayor velocidad, mejores gráficos y más adaptado al mundo virtual.
XBOX
Junto con PS son los principales competidores del videojuego, todo el tiempo están peleando para ser líderes en el mercado. Xbox es una ramificación de Microsoft que ha sido un parteaguas en el mundo del videojuego.
Cuenta con características muy similares a las de PS: funciona como dispositivo de almacenamiento de datos, multimedia, se pueden bajar aplicaciones y también se puede dividir en sesiones para que cada jugador tenga su propia sesión. Igualmente presenta extraordinarios gráficos y juegos, la mayor parte para compartirlos y jugar en línea, es decir, puedes conectarte con otras personas que estén jugando el mismo juego que tú, aunque estén en diferente país y diferente horario, lo que hace mucho más atractivo.
El Xbox oscila entre los 7 y 9 mil pesos en la versión más grande, que cuenta con mayor capacidad de almacenamiento y velocidad.
NINTENDO SWITCH
Nintendo fue el pionero de los videojuegos, hace décadas lanzó el famoso Mario Bros y Pac Man, entre otros, que fueron una revolución en aquella época. Sin quedarse atrás, hoy en día está más a la vanguardia en cuestiones de tecnología portátil.
Su Nintendo Switch ha sido todo un éxito, porque puedes llevarlo de un lado a otro para jugar durante el camino en el autobús o hasta en avión. Cuenta con una conexión a internet, por lo que se puede jugar también de forma simultánea con otras personas.
Su precio oscila entre 6 mil y 10 mil pesos y varía de acuerdo con la capacidad y los accesorios que quieras adquirir. Los videojuegos, tanto de este como de las demás consolas, van de los 400 a 1,500 pesos y mayormente son exclusivos de cada marca.
COMPUTADORA
Fue el primer dispositivo con el que se empezaron a jugar videojuegos. Hoy en día se requieren muchas características específicas para que una PC tenga un buen funcionamiento de los juegos: un procesador potente, un buen disco duro, un monitor que pueda leer imágenes en 3D o gráficos específicos. Es muchos casos estos dispositivos adaptados son muy caros, podrían llegar a costar una cantidad considerable de dinero, así que también depende de su bolsillo.
Las personas que se dedican mucho tiempo a jugar los videojuegos o son expertos en ellos son conocidas como “gamers”. Ellos arman sus propios equipos para jugar a sus anchas, dependiendo de sus gustos y necesidades, para hacer que realmente tengan una experiencia completa cuando juegan. Difícilmente tu computadora de casa serviría para esta finalidad.
El especialista menciona que cada año salen juegos y gráficas nuevas, y cada 4 o 5 años las empresas cambian las consolas para mejorar la experiencia de los gamers. Advierte que el uso excesivo de estos dispositivos puede causar daños severos a la salud, por eso es necesario que se usen con responsabilidad y, en el caso de los niños, los papás pongan límites para su uso.
- Es muy importante que los niños solo usen videojuegos adecuados para ellos; todos incluyen una advertencia que indica la edad para la cual son aptos (igual que en las películas)