Sufrimiento de culpa después de la muerte de un ser querido

La vida es vida y siempre vamos a tener muy buenos momentos con la gente que nos rodea, pero ni los buenos ni los malos momentos los propiciamos conscientes de que la persona se va a ir

Erika Reyes / El Sol de Puebla

  · jueves 31 de octubre de 2024

En la mayoría de las personas esos sentimientos de culpa se quedan en el tiempo. Foto: Archivo / El Sol de Puebla

Por definición, la culpa en el duelo es la sensación de haber fallado por acción u omisión al ser querido. Las personas en duelo pueden sentirse avergonzadas por su culpa y por lo tanto, evitar compartir sus sentimientos y experiencias con otros, lo que dificulta el proceso de duelo y la búsqueda de apoyo.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Cuando fallece un ser querido, generalmente hacemos una revisión del pasado de forma inconsciente y, de acuerdo con la tanatóloga Cristina Guiza, la culpa se divide en tres momentos, el primero puede ser cuando hacemos una revisión del pasado:

Los expertos subrayan la importancia de establecer límites y practicar el autocuidado. Foto: Cuartoscuro

“Qué fuimos, cómo fuimos y qué hicimos. Entonces comenzamos a pensar qué pudimos haber sido mejores, mejor papá, mejor mamá, mejor hijo, mejor esposa o esposo, etcétera. El otro momento se trata de cuidadores principales, una persona que está al cuidado todo el tiempo, obviamente el cuerpo se cansa, entonces de repente se enoja porque su ser querido no quería tomarse la medicina, o por qué a veces la persona era áspera”, detalla.

Cuando fallece la persona uno se empieza a preguntar: ¿Qué puede haber hecho?, ¿debí de haber buscado otro médico, otra alternativa hospitalaria, otro tratamiento?, ¿Qué pude haber hecho para evitar el deceso?

“La vida es vida y siempre vamos a tener muy buenos momentos con la gente que nos rodea, pero ni los buenos ni los malos momentos los propiciamos conscientes de que la persona se va a ir. Cuando llega el fallecimiento de una persona, en esta etapa de duelo, la resignificación es muy importante, el que aprendamos a viajar más ligeros, a decir más veces te quiero. La resignificación de la vida es el reacomodo que todos los dolientes hacemos ante la vida que ahora tenemos de nuestro ser querido”, asegura.

¿Cómo se superan esos sentimientos de culpa?

En la mayoría de las personas esos sentimientos de culpa se quedan en el tiempo, pero en otros casos la gente que tienen una buena red de apoyo y sale más rápido.

Es diferente cuando se trata de un fallecimiento, pues entre mayor sea la cercanía con la persona que dejó este plano, más grande es el golpe. Foto: Freepik

La gente que los rodea, les pueden hacer ver las cosas desde un ángulo real diferente, no es construir un cuento, sino real. Para las personas que reciben acompañamiento profesional es mucho más sencillo que logren liberar ese sentimiento de culpa. Este se libera a través del reconocimiento amoroso y respetuoso de lo que sí hicieron, de todo ese esfuerzo que hicieron para con su ser querido y, sobre todo, a través del perdón detalló.

Y el perdón no necesariamente tiene que ver porque hayamos hecho algo equivocado o malo. El perdón alivia aunque no tengas culpas, es decir, el perdón es un acto amoroso, es amor a nosotros mismos.

Según la especialista en tanatología Cristina Guiza, si una persona no supera este sufrimiento por el duelo, la persona puede caer en depresión.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“En un sin sentido, tener un duelo más largo, más profundo y doloroso. Lo que debe hacer esa persona es buscar ayuda. Sus redes de apoyo siempre van a ser su familia, sus amistades y el profesional, que lo debe ayudar para ayudar para que ese dolor desaparezca. En todo este proceso la persona tiene que ser apoyado por un profesional, porque difícilmente una persona lo puede hacer de forma aleatoria. Sí es posible que esa culpa desaparezca después de un buen trabajo de introspección supervisado por un profesional”, concluye la especialista.