Por: IQ. Araceli Toquero Franco*
Si hay algo que gusta al ser humano es la carne, principalmentepor todo lo que esto implica y para comenzar se hablará del fuego.El fuego es un elemento impresionante y al decir impresionante nosolo se habla del respeto que este genera, si no se refiere a todolo que ha permitido crear.
En primera instancia al hablar de él se hace alusión a laalimentación y es que gracias al fuego la evolución del serhumano se generó, para la humanidad fue un paso impresionanteporque es la única especie que cocina y esto es gracias al fuego.La cocina es algo que la humanidad creó no solo con el fin dealimentarse, sino también con el fin de convivir, sentir, crecer eidentificarse. Se dice todo esto porque dentro de una cocina, fueraen un jardín junto al asador, rodeando una fogata o bien al llegara casa, el ser humano se encuentra atraído por el olor, la calidezy el acercamiento de los principales círculos sociales y todogracias al fuego.
Hoy en día se vive en una sociedad que no permite disfrutarde todo esto, porque se debe aceptar que ya no se cocina comoantes, cada vez el dinero consume más y más a la sociedad y estodio paso a la industrialización de muchos alimentos y no se quiere decir que esto sea malo, sino por el contrario esto es unamaravilla de la ingeniería de alimentos, pero claro que seextrañan las horas de comida en familia, una tarde de carne asaday todo lo que esto genera. Hacer carne asada implica todo unritual y es muy agradable reunirse los sábados o domingos enfamilia y amigos disfrutando de una buena carne asada y surespectiva cerveza fría para acompañar.
Es como un legado que se aprende de generación en generación,porque son varios pasos, se empieza por la compra de losingredientes, la mayor parte de las veces los hombres son quienesse hacen cargo de eso y se tiene que elegir bien entre calidad ycosto, después viene la condimentación, la elaboración de lassalsas y los demás acompañamientos como las papas, las cebollasy el chile chilaca relleno de queso y envueltos en aluminio, todolo anterior a manos de las mujeres.
Encender el asador es una tarea de experiencia y técnica queno cualquiera, pero ver a los niños o adolescentes ayudar a suspadres a prender el fuego es algo hermoso porque cuando esto selogra viene la carne y comienza lo bueno porque mientras se asa lacarne, la cerveza ya está bien fría y lista para librarse de esecalor de 38°C y 43° cerca del fuego. A la hora de comer todos sejuntan y como si fuese un banquete se sirven todos de todo y entrerisas, bromas y comida se genera el mejor ambiente.
Con este artículo se espera que el lector conozca de lo que sehabla y si no es así se le invita a que pruebe lo agradable que esconvivir cerca del fuego, con la familia y amigos, acompañados deuna buena cerveza y por supuesto de una buena carne asada.
* Docente del Instituto Culinario de México.
araceli.toquero@icum.edu.mx