Seguramente conoces a alguien, o inclusive tú mismo, que siempre permanece obsesionada por quedar bien o caerles bien a todos; a casi todos nos preocupa quedar bien o ayudarle a alguien y es normal y forma parte de nuestra presencia en la sociedad, sin embargo, existe una línea bastante delgada entre estar preocupados por los demás y que nos preocupe la imagen que todos tengan de nosotros.
El Psicólogo Adán Contreras Contreras nos habla sobre este asunto que afecta a más personas de las que pensamos.
CUANDO SE CONVIERTE EN PROBLEMA
Se convierte en un problema cuando la mayoría de las decisiones que tomamos cotidianamente, son encaminadas a satisfacer las necesidades de los demás antes que las nuestras. Cuando, a pesar de que no queremos llevar acabo alguna actividad, lo hacemos de todos modos pensando en lo que los otros podrán decir de nosotros afirma el especialista.
Y es que las personas obsesionadas en quedar bien, más que síntomas, presentan patrones de conducta que se encaminan a lo mencionado con anterioridad y éstos pueden ser:
· Baja autoestima
· Poco o nulo autoconocimiento
· Falta de aceptación propia
· Imposibilidad para decir “NO”
· Toma de decisiones basadas en lo que los demás dicen y no en lo que yo pienso
· Cambios de opinión debido a lo que los demás creen
· Ansiedad constante debido al “qué dirán” los demás
· Búsqueda constante de aceptación de otros
EL CONSEJO
Lo primero es identificar si contamos con 2 o más síntomas arriba mencionados, si ese es el caso entonces es probable que necesitemos poner en práctica alguno de los siguientes ejemplos:
1. Realiza ejercicios de autoconocimiento con el fin de que puedas identificar las causas por las cuales actúas de esa manera y a partir de ahí comienza a reafirmarte, a ti mismo, como una persona valiosa. Debes aceptarte con tus aciertos y defectos para que puedas realmente comenzar a valorarte.
2. No otorgues más importancia de la que se debe a la aprobación o desaprobación de los demás, recuerda que siempre estamos expuestos a estas situaciones.
3. Derivado del 1er punto, valora más lo que pasa en tu interior que lo que pasa en el exterior. Tus acciones y opiniones forman parte de ti, aprende a darles el valor adecuado para que no dependas de un agente externo para ser tú.
EL PAPEL DEL AUTOESTIMA EN LA NECESIDAD DE CAER BIEN
La autoestima es de suma importancia debido a que, si nosotros mismos no somos capaces de amarnos y aceptarnos, desde ahí damos apertura para depender de otras personas para llenar ese vacío emocional. Dejamos que nos pisoteen con el fin de encajar y recibir reconocimiento, pero no nos damos cuenta de que lo verdaderamente importante es cuanto nos valoramos a nosotros mismos y cuanto nos aceptamos, tanto en lo positivo como en lo negativo señala.
Una vez que entendamos eso y aprendamos a amarnos a nosotros mismos, y anteponer nuestras necesidades a las de los demás, entonces seremos capaces de abandonar estas prácticas negativas.
Finalmente, el psicólogo agrega que no hay que confundir el egoísmo con el poner tu bienestar por encima de los demás. “Una persona egoísta es aquella que busca un beneficio propio a costa de los demás, pero el amarte y valorarte a ti mismo de ninguna manera es ser egoísta, por lo que te recomiendo que lo comiences a llevar a cabo y notarás que la libertad es dulce” concreta.
CONTACTO
Psic. Adán Contreras Contreras.
Psicólogo y Tallerista en LU-NA Espacio de Desarrollo Integral Humanista A.C.
2222 15 12 56