¿Te quedarás en casa esta Semana Santa? Actividades que puedes realizar en familia

Pasar tiempo en familia puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, alargar la vida y llevar un estilo de vida más saludable

Julio Sánchez / El Sol de Puebla

  · martes 19 de marzo de 2024

Existen actividades para mejorar la convivencia y crear momentos para recordar en familia. Foto: Diego Simón Sánchez / Cuartoscuro.com

Durante las épocas vacacionales, como es la de Semana Santa, muchas familias buscan salir de sus hogares, acudir a diversos sitios turísticos o alejarse de su rutina, pero no todos tienen la posibilidad de realizar esto.

El no salir de vacaciones no tendría que significar que pueden pasar un mal momento en familia o que los días de descanso serán de solo aburrimiento, ya que existen actividades para mejorar la convivencia y crear momentos para recordar.

De acuerdo a diversos estudios explican que pasar tiempo con la familia puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, alargar la vida y tener un estilo de vida más saludable. Mientras que, de acuerdo con un estudio del American Journal of Health Promotion indicó que el uso excesivo de las redes sociales es uno de los mayores factores de riesgo de soledad.

Estos consejos pueden ser muy útiles. Foto: Graciela López / Cuartoscuro

Actividades para realizar en vacaciones con la familia

- Actividades al aire libre

Las vacaciones son un momento oportuno para visitar ese parque que siempre se pasa de largo, para realizar un picnic o una carne asada si se prefiere. Existen distintos espacios verdes en las ciudades que, durante estos días, pueden visitarse para conocerlos y descubrir las distintas actividades que ahí pueden realizarse.

- Cultura

Acercarse a la cultura es uno de los planes que mayor experiencia puede dar durante las vacaciones. Las ciudades cuentan con diversos museos que, muchas veces son dejados de lado debido a que se piensa que cualquier día se puede acudir y realmente nunca ir. Junto a esto, las autoridades locales suelen aprovechar también estos días para programar descuentos en museos, conciertos, visitas guiadas a lugares históricos y demás, que pueden aprovecharse.

- Deportes

La práctica del deporte es una de las actividades más sanas que se pueden realizar y que, en familia puede resultar muy beneficiosa. Si se tiene niños pequeños con esto se les puede inculcar el gusto por alguna practica deportiva. También, no se refiere a cosas en equipo necesariamente, ya que se pueden organizar paseos en bicicleta, caminata, ir a natación, entre otras.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

- Juegos de mesa

En el parque se pueden apreciar réplicas de 7 dinosaurios de más de dos metros de altura. Foto: Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

Los clásicos no pasan de moda y una forma de fomentar los vínculos en la familia es por medio de los juegos de mesa. Lo mejor es discutir cuál es el que les causa más interés o en el que creen que podrían divertirse más y jugarlo. Hay algunos que pueden llevar a varias horas de diversión, otros que permiten crear sus propias reglas o imaginar en cosas que no se habían pensado antes.

- Manualidades

Ya sea que se tenga a niños pequeños en casa o si se trata de una pareja, el realizar manualidades fomenta el desarrollo de varias habilidades como la creatividad. Nada como recordar esos viejos tiempos de la niñez y comprar distintos materiales para hacer los más divertidos productos. También, es una actividad que fomenta la paciencia en los más pequeños y sus habilidades motrices.

- Parques temáticos y zoológicos

Si se tiene un poco más de presupuesto y se quiere vivir un día completo de diversión se puede visitar algún parque temático o zoológico. Estos espacios suelen tener actividades para todo el día, por lo que se pueden descubrir distintas cosas, aprender y vivir nuevas experiencias sin salir de un mismo sitio.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Cabe recordar que, algunos expertos señalan que la familia se puede ver como un concepto y no como algo consanguíneo, por lo que también se puede considerar a los amigos cercanos, a los hermanastros, tutores, entre otros, con los que también se pueden reforzar los vínculos con estas actividades.