Terapia ocupacional, mejora la calidad de vida

Es un conjunto de técnicas que ocupan principalmente los psicólogos y fisioterapeutas, enfocadas a prevenir la enfermedad del cerebro y funciones motoras del cuerpo

Erika Reyes | El Sol de Puebla

  · lunes 26 de octubre de 2020

Foto: Freepik

Contrario a lo que puedas pensar, la terapia ocupacional no es solo para adultos mayores; también puede ayudar a niños a mejorar sus habilidades cognitivas, físicas, sensoriales y motrices, además de mejorar su autoestima. Es decir, la terapia ocupacional ayuda a personas de todas las edades con limitaciones causadas por daños físicos o enfermedades así como discapacidades de aprendizaje, para mejorar su salud.

Eduardo Enrique López Villalobos, médico responsable del área de urgencias médico-quirúrgicas UPAEP, expone que la Organización Mundial de la Salud define la terapia ocupacional como el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene la enfermedad y mantiene la salud, favorece la restauración de la función y suple las deficiencias incapacitantes de alguna persona.

“Esto quiere decir que la terapia ocupacional es un conjunto de técnicas diferentes que ocupan principalmente los psicólogos y fisioterapeutas, enfocadas a prevenir la enfermedad del cerebro y funciones motoras del cuerpo, para así mejorar la calidad de vida de las personas”, advierte.

La terapia ocupacional previene discapacidades y disfunciones y aporta diferentes beneficios a la persona para desarrollarse, recuperarse y mantener habilidades de la vida cotidiana como:

Mejora la capacidad física y del tono muscular de los pacientes

Ayuda a aumentar la autonomía de la persona

Mejora las habilidades motoras finas y gruesas

Ayuda a mejorar la coordinación

Foto: Freepik

Favorece tanto el equilibrio físico como el emocional

Mejora la autoestima y la confianza de las personas con discapacidades físicas o intelectuales

El médico señala que la terapia ocupacional es ideal para ayudar a aquellas personas a las que se les dificultan las actividades diarias, principalmente quienes tienen problemas congénitos y disfunciones como Síndrome de Down o parálisis cerebral infantil.

El tratamiento será exitoso cuando el paciente aprenda a ser lo más independientes que pueda, de modo que los resultados serán más eficaces mientras más pronto se comience con la terapia.