Terapia sexual, 'romper' el tabú para mejorar la calidad de vida íntima

Las personas merecen disfrutar de una vida sexual satisfactoria y enriquecedora, por lo que la terapia puede ser el primer paso para lograrlo

Victoria Ventura / El Sol de Puebla

  · lunes 23 de septiembre de 2024

Las parejas deben buscar terapia mucho antes de que sientan que la "necesitan", ya que se tiene que considerar como un aspecto integral de una vida saludable. Foto: Freepik @oneinchpunch

La terapia sexual es una herramienta fundamental para mejorar la calidad de vida íntima, fomentar relaciones más sanas y promover el bienestar emocional de las personas, por ello se debe de “romper” con los tabúes que rodean el tema y darle atención a la vida sexual.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Aunque en muchas ocasiones hablar sobre sexualidad es sinónimo de incomodidad, las personas merecen disfrutar de una vida sexual satisfactoria y enriquecedora, por lo que la terapia puede ser el primer paso para lograrlo.

A decir de Claudia Hernández, psicoterapeuta Humanista Gestalt con especialidad en sexualidad, la mayoría de las personas acuden a terapia cuando el problema escala a tal grado de que existen diferencias y desacuerdos de pareja.

La sexóloga Marlem Romero Carillo explicó lo que pasa con las relaciones sexuales y la menopausia. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

La gente recurre con especialistas cuando ya no tiene de otra, muchas veces se toca con vergüenza, sobre todo por la cultura, ya que en otras generaciones estaba el tabú de no hablar sobre sexualidad”, comentó en entrevista para El Sol de Puebla.

Sin embargo, desde su perspectiva, las parejas deben buscar terapia mucho antes de que sientan que la "necesitan", pues en lugar de verla como la solución a una crisis, se tiene que considerar como un aspecto integral de una vida saludable.

¿Cuáles son los motivos más frecuentes?

La también especialista en temas de pareja comentó que las personas acuden a terapia por varias razones, pero, en su experiencia, los problemas más frecuentes incluyen, falta de vinculación con otra persona, falta de orgasmo, eyaculación precoz y eyaculación retardada.

Así como dolor durante las relaciones sexuales e incapacidad o dificultad para lograr la erección.

En la búsqueda del bienestar sexual es fundamental entender que el orgasmo femenino puede ser un aspecto complejo y variar de una persona a otra. Foto: Ilustrativa

Sobre estos casos, la también tanatóloga expuso que la mayoría de las personas acuden con un médico general o especialista en otra rama; sin embargo, comentó que muchas veces están relacionadas con temas de ansiedad o del cómo se percibe la gente.

Claudia Hernández también compartió que, de manera individual, la gente acude a terapia para abordar temas relacionados con acoso o abuso sexual, siendo el género femenino el de mayor frecuencia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La gente viene por otras cosas y ya al final te dice que hubo un abuso sexual o que fue acosado sexualmente, pero generalmente este tipo de cosas no se hablan, hasta que les dices que tienes una especialidad dijo.