Recientemente el frío ha registrado sus puntos más altos de este 2021 en México y nada como un té para reforzar el sistema respiratorio o incluso para curar alguna afección referente a este mismo.
EUCALIPTO, BENEFICIOS DEL TÉ
Una de las hierbas recomendadas es el eucalipto, que puede ayudar a eliminar la mucosidad y alivia la inflamación de garganta, por otra parte, el tomillo tiene un efecto expectorante y antiséptico, por lo que también suele ser empleado para expulsar la mucosidad, además de que contribuye a calmar la tos y combatir la congestión nasal.
Otro de los ingredientes usados para aliviar estos malestares es el regaliz, que actúa como un antibiótico natural que también protege la mucosa inflamada y disminuye la tos.
LLANTÉN Y SU USO MEDICINAL
El llantén es principalmente utilizado para la bronquitis, pues es rico en mucílagos, que calman, suavizan e hidratan la mucosa respiratoria, mientras que el gordolobo tiene un efecto similar, aunque además de suavizar la mucosa respiratoria, tiene un destacado poder expectorante, antitusivo y antiinflamatorio.
BENEFICIOS DEL TÉ DE OREGANO
Por su parte el orégano puede tener efectos expectorantes, antitusivos, antisépticos y sedantes, mientras que el jengibre tiene propiedades expectorantes y desinflamatorias.
La hierbabuena, que frecuentemente es utilizado como digestivo, también tiene propiedades antisépticas, alivia el dolor, la irritación y desinflama, mientras que el romero también sirve como aliciente contra enfermedades respiratorias, úlceras y dolores de estómago.
PARA QUÉ SIRVE EL TÉ VERDE
A la lista también se incluyen el té verde que contiene antioxidantes, por lo que puede ayudar a reducir la inflamación en los pulmones, la manzana que a través de la quercetina ayuda a proteger los pulmones, mientras que la hoja de plátano se ha utilizado para aliviar la tos y calmar las membranas mucosas irritadas.
En específico algunos tratamientos caseros para aliviar la tos pueden ser el té de menta, eucalipto y fenogreco, además de beber una pequeña cantidad de cafeína.
En lo que se refiere a aliviar el dolor de pecho se encuentran el té de jengibre o cúrcuma, mientras que para reducir la fiebre los enfermos pueden consumir el té de fenogreco.
Finalmente, sobre el uso de estos ingredientes, los especialistas afirman que las plantas medicinales no son inocuas, por lo que es importante que, si no se tiene un problema de salud, se consuman hasta tres tazas al día, aunque si te encuentras bajo tratamiento médico o se está embarazada, se deben seguir las instrucciones de un médico.