¿Tienes fantasías sexuales? Aquí te decimos sus consecuencias

Varían de una cultura a otra y dependen de factores diversos como la edad, el sexo, el nivel cultural, la educación, la religión y la sociedad

PSIC. JAQUELIN MACHADO GARDUÑO

  · lunes 11 de marzo de 2019

Las fantasías sexuales son tan variadas como la imaginación del ser humano se lo permita. Sin embargo, también varían de hombres a mujeres. Generalmente las fantasías sexuales de las mujeres tienen un toque romántico al inicio, y pueden o no concluir en arrebatos de pasión desenfrenada. En el caso de las fantasías de los hombres sucede que, por lo general, son muy genitalizadas.

Pero, ¿qué es una fantasía sexual? Bien, se puede decir que, básicamente, es una representación imaginaria de los deseos conscientes o inconscientes que proyecta una persona por medio de su estado mental, mismo que puede ser sano o malsano.

Las fantasías sexuales activan emociones, sensaciones, pensamientos y acciones que excitan al individuo, incitándolo al deseo y al placer. Pueden ser tan satisfactorias que generan plenitud y bienestar o, por el contrario, tan frustrantes que generen obsesiones y malestar.

El concepto de fantasía proviene del alemán “phantasie” y este es un concepto que Freud (considerado el padre del psicoanálisis) utilizó para designar la imaginación.

Las fantasías sexuales forman parte de la vida cotidiana de las personas y como generalmente se llevan dentro de cada uno de nosotros, es verdaderamente difícil saber, a simple vista, quién está fantaseando sexualmente con alguien y quién no.

Tanto los hombres como las mujeres tienen una gran diversidad de fantasías sexuales, el hecho es que culturalmente los hombres no tienen tanto pudor y se expresan de ellas con mucha más facilidad que las mujeres.

Sin embargo, más importante que cualquier cosa, es que antes de cumplirle a otra persona una fantasía sexual, solo por temor a perderlo(a) y/o por complacer sin sentirte plenamente seguro(a) de querer realizarla, tengas claro para ti mismo(a) que tu valía como ser humano no está sujeta a complacer por sentirte intimidado(a), comprometido(a), condicionado(a) ni nada por el estilo.

Por lo demás, las fantasías sexuales pueden estar impregnadas de erotismo, sensualidad, exotismo, aromas, lugares, situaciones, más de dos personas, etc… y pueden ir desde un breve, apresurado y vulgar acto genital, hasta un duradero, erótico y sensual encuentro de seres.

Y está todo perfectamente aceptable, en tanto a la gran variedad de seres humanos habitando este planeta estamos, mientras haya consentimiento de las partes involucradas, mientras no se cometa ningún tipo de abuso, mientras no haya premeditación y ventajismo, mientras estemos claros en que los participantes tienen la edad, el criterio y la madurez para determinadas acciones.

Los aspectos “peligrosos” de ciertas fantasías sexuales son todos aquellos factores en los que realidad y fantasía se convierten en variables antagónicas, ya que en el momento de realizar una fantasía sexual de determinadas características, se manifiestan, ya en una realidad activa, los celos, la rivalidad, la agresión, la culpabilidad, el chantaje, el insulto, la intimidación, la pérdida de la confianza, etcétera, y con ello se puede caer en estados depresivos, contra choques de identidad personal, ira y angustia, por ejemplo.

Las fantasías sexuales son un fenómeno de la gama de la sexualidad y como todo aspecto que involucra la intimidad de una persona, es inevitable experimentar sus efectos, sean estos satisfactorios, motivantes y plenos, que quieras seguir expandiendo tu creatividad sexual a través de ellas o, sean insatisfactorios, desmotivadores y traumatizantes que, lejos de provocarte gusto por seguir experimentando, te provoquen un shock sexual.

La mayoría de las personas, en algún momento, han experimentado una fantasía sexual que resultó en un fracaso rotundo, no obstante, esa experiencia no los definió sexualmente y eso es algo que deben tener muy claro para, siendo el caso, liberarse y seguir creciendo.

Siempre evoca las fantasías sexuales que, realizadas o no, te provoquen bienestar, eleven tu autoestima y tu belleza de ser humano, para que te sientas más integrado(a) hacia ti mismo(a). Para ello, puedes apoyarte en la energía que integra la fuerza y el impulso de tu sexualidad.

*Teléfono/WhatsApp: 2226171475

FB: “Sexualidad Mágica, Perfil Índigo y desarrollo de consciencia”

E-mail: c-ha-p@hotmail.com