Con la época de fiesta que representa la Navidad, muchos celebran el poder reunirse con sus familiares, festejar y recibir regalos. Pero, esto también implica que llegan los gastos y, si no estamos preparados, pueden llegar problemas financieros y sufrir la llamada “cuesta de enero”.
Es con los regalos donde una mayor cantidad de los recursos se pueden ir ya que deben ser presentes deseables, útiles o adecuados. Si se tienen niños, los gastos pueden ser mayores debido a que los juguetes o tecnología llegan a tener altos costos.
Al tener en cuenta algunos consejos, se pueden conseguir los mejores regalos y hacer feliz a la familia sin comprometer demasiado las finanzas personales.
CONSEJOS PARA CONSEGUIR LOS MEJORES REGALOS
Todo debe comenzar con armar una lista de las personas a las que debes realizar un regalo y las posibles opciones que puedes regalar. Tener en cuenta la cantidad de regalos que tenemos que hacer evita imprevistos como compras de último minuto, donde los precios pueden ser mayores o las opciones son muy pocas que tenemos que comprar algo de mayor precio.
Con el listado de posibles regalos, podemos avanzar al segundo punto, el presupuesto. Siempre es importante tomar en cuenta la cantidad de dinero o ahorros que tienes disponibles para regalos y compararlo con las opciones que quieres comprar. Puedes definir el presupuesto al asignar cierta cantidad de dinero para el obsequio de cada persona o no pasar cierto número como por ejemplo 500 pesos por persona. Aunque es una época donde llegan beneficios como el aguinaldo, el no hacer un presupuesto puede hacer que no nos demos cuenta a dónde se fue con los gastos realizados.
Si haces este proceso con tiempo, es posible que alcances buenas promociones o algunos descuentos. En especial, los sitios de compras en internet se vuelven cada vez más populares al tener precios o promociones que en una tienda física no, por lo que es una buena opción revisarlos. Otro buen punto de compra son los outlets que, al trabajar por temporada, llegan a tener precios de rebaja en ropa, zapatos u otros productos.
Llegar a un acuerdo sobre los regalos puede ser otra vía para ahorrar un poco. Si tu familia solo se compone de jóvenes mayores o adultos, establezcan recibir solo un regalo y de cierto monto. Con los niños esto puede ser difícil, pero si sigues la tradición de los Reyes Magos, puedes dividir los regalos para que Santa Claus no traiga tantas cosas y tengas un par de semanas más de ahorro.
Al ser una época especial y de unión, tener mayor creatividad puede ayudar en estas fechas. No es necesario apuntar siempre a los grandes regalos o a la mercadotecnia para hacer feliz a alguien, a veces algo hecho en casa, creativo o incluso realizado con materiales reciclados puede resultar en algo muy especial para la persona correcta.
Las tarjetas de crédito pueden solucionar problemas inmediatos para las compras, pero en estas épocas no es buena idea contar con ella. Utilizar solo efectivo puede ayudar a sentir cierta obligación por cumplir el presupuesto y no realizar gastos que no necesitas. Si es necesario utilizar alguna tarjeta busca promociones, descuentos o verifica que podrás cumplir con los gastos.
La planeación es fundamental para todos estos puntos, en especial para las compras. Si has vivido la experiencia de realizar compras un día o el mismo 24 de diciembre, sabes que son momentos de estrés ante la gran cantidad de gente. Las opciones son escasas, los precios altos y la desesperación puede llegar, por lo que aprovecha el arranque de diciembre o la llegada de la quincena para compras mejor planeadas.
CÓMO AHORRAR CON LOS REGALOS DE LA OFICINA
Dentro de los diversos regalos que debemos planear dentro de la época navideña, se encuentra el famoso intercambio en la oficina. Al ser ya una tradición, aunque exista un mal humor en el trabajo, los intercambios no pueden faltar.
Para que este sea eficaz y, en especial, no signifique un gran gasto, debes planear un intercambio con un límite de precio establecido. Dar las opciones de regalo o ponerse de acuerdo en otorgar el mismo producto, pero adecuado a cada persona hace que se eviten mayores problemas para quienes forman parte del intercambio.
En ocasiones, se suele ir por las opciones fáciles, por lo que las tarjetas de regalo pueden ser una opción, pero todos deben estar de acuerdo con ello para no evitar molestias después o que alguien rechace el regalo.
Como suelen ser festejos monótonos e incluso aburridos, puedes buscar un regalo ingenioso y personalizado que vaya acorde a los gustos de la persona que te tocó. Al hacerlo puedes optar por materiales más económicos y pondrás un poco de mejor ambiente a la oficina para disfrutar la época.