El nuevo coronavirus llegó para quedarse y según los expertos tendremos que seguir con el distanciamiento social por tiempo indefinido. Vienen días duros, eso es indudable. Así que debemos ser responsables y salir de casa solo por lo imprescindible, adecuándonos a la nueva normalidad.
Comer es imprescindible, así que tenemos que seguir saliendo a hacer la compra. Ya no podremos hacerla igual que antes pues debemos continuar con las precauciones, aún más extremas, para ir al supermercado.
El suministro de alimentos está garantizado siempre y cuando lo hagamos de la manera habitual, es decir, sin llevarnos más de la cuenta. ¿Cómo podemos hacer la compra sin correr riesgos innecesarios? Aquí te damos unos tips para que lo hagas de forma segura.
UNA LISTA PRECISA
No salgas de tu casa sin haber revisado la alacena y el refrigerador para saber qué es lo que falta. Haz una lista precisa (porciones exactas) y de ser posible por categoría de producto, aunque te parezca exagerado será más efectiva y rápida tu compra, así no tendrás que regresar a los lácteos porque se te olvidaron los blanquillos, cuando te encuentres en salchichonería, del otro lado del supermercado.
Procura hacer tu compra para los siguientes 10 o 15 días, un tiempo prudente para que te quedes en casa el mayor tiempo posible. Elige un horario muy temprano por la mañana o muy noche, que es cuando suele haber menos gente. También podrías descargar en tu celular la aplicación Crowdless para saber si hay mucha afluencia de gente en el súper.
USA GUANTES Y MASCARILLA
Antes de salir de casa colócate el cubrebocas, la mascarilla y guantes de látex, recógete el cabello con un chongo o usa gorra. Recuerda que debes evitar tocar tus ojos, nariz o boca, aun con los guantes puestos. Asegúrate de llevar en el bolso o en la guantera de tu auto toallitas desinfectantes o gel antibacterial para desinfectar con estos el carrito, tus propias manos y cuando regreses a tu auto, la manija y el volante.
EN EL SUPERMERCADO
Evita lugares concurridos en horas pico. Si el supermercado al que vas tiene horarios restringidos para adultos mayores respétalos para que ellos puedan hacer sus compras de forma segura. Es más, si tu vecino o alguien que conoces pertenece a la población de riesgo (diabéticos, hipertensos, ancianos) ofrécete para hacerle su compra.
Si no lo vas a comprar, no lo toques. Es normal querer tocar la papaya para saber si está buena, e igual pasa con otros productos. Si lo vas a hacer, utiliza para palparlos la bolsa de plástico donde vas a guardar el alimento.
Respeta la sana distancia, si estas en la fila del jamón o en la de la panadería, o si vas a los refrigeradores hazlo rápido, no te quedes pensando ¿qué más?, por eso hiciste una lista. En la caja respeta el espacio vital y mantente alejado de las personas. De preferencia paga con tarjeta. Si hay cajas de auto cobro, utilízalas, algunos súper mercados ya las implementaron.
AL LLEGAR A CASA
Una vez en casa quítate los guantes de látex y lávate las manos a consciencia, después aplícate gel antibacterial. Entonces limpia los empaques de los productos como la leche, embutidos, latas, cajas y bolsas con un trapo con cloro o con agua y jabón, lo que se pueda. Los vegetales se guardan sin bolsa de plástico. Limpia las superficies donde colocaste los alimentos antes de guardarlos. Lava las bolsas donde transportaste tu compra cada vez que las utilices (recuerda que en muchos establecimientos ya no proporcionan de plástico, lleva las tuyas reutilizables).
PIDE TU COMPRA POR INTERNET
Ante la pandemia muchas personas han optado por hacer sus compras por medio de las tiendas en línea de los supermercados. Solo recuerda que, por la demanda, tu compra puede llegar retrasada. Así que pide tus víveres uno o dos días antes de que los vayas a necesitar.
Si tienes la posibilidad de hacer tu compra en línea ¡hazlo! Evita exponerte innecesariamente, recuerda que cuidándote a ti, cuidas a los tuyos.