Tips para proteger tu reputación online

Coca Sevilla

  · lunes 20 de junio de 2016

En la actualidad, gracias a la tecnología esmás fácil construir y mantener relaciones con otras personas deuna forma eficaz y rápida. Por lo tanto, tener presencia virtualresulta fundamental en nuestra estrategia profesional.

Según estudios, nuestro cerebro responde 60,000 veces másrápido en un contacto personal que sin este. Demasiada tecnologíapuede despersonalizar las relaciones. Sin embargo, no podemosapartarnos del hecho que todos los medios virtuales sonherramientas poderosísimas de comunicación y que podemosaprovechar ampliamente.

El teléfono, el correo de voz, el celular así como los correoselectrónicos, el chat, Facebook, etc., engloban, hoy por hoy,algunos de los medios de comunicación virtuales más comunes tantoen el ámbito personal como en el profesional.

A continuación te expongo una serie de sugerencias para quepotencies al máximo tu presencia virtual. Dentro de tu propiaestrategia personal puedes incorporar estas recomendaciones de talforma que te resulte más efectivo relacionarte con otras personasy al mismo tiempo incrementes tu presencia profesional.

Evalúa y Mejora tu Presencia Virtual

Si todavía no estás en contacto con el mundo virtual, tesugiero que comiences. Son medios efectivos, rápidos, prácticos,y en muchos casos, económicos. Las ventajas son enormes y serparte de estos cambios es fundamental para estar al día.

Si ya los manejas, evalúa y analiza cómo los usas. ¿Quépodrías mejorar? Pregúntate, ¿cómo puedes incorporar estosmedios en el entorno profesional o en tu negocio para ser máseficiente de lo que ya eres? ¿Cómo puedes construir relaciones denegocios efectivas gracias a la tecnología? ¿Cómo puedes obtenerlo mejor de estos medios?

Nunca Transmitas InformaciónConfidencial por Teléfono, Celular, Correo de voz, CorreoElectrónico, Skype, etc. Es necesario preguntarnos si enocasiones difíciles estos son los medios para comunicarnos. Enmomentos especiales, un contacto personal, una cita, pueden sermás efectivos y adecuados para tratar ciertos asuntos.

Por lo tanto, cuando tengas que tratar información muyconfidencial, prescinde de usar el teléfono, el correoelectrónico o el chat. De lo contrario, te podría restar fuerza,presencia e impacto al tema a tratar. Además, si tratasinformación muy personal o de la que nadie deba enterarse, estásmás expuesto que si lo haces en persona.

En llamadas telefónicas, repórtate en las 24 horassiguientes

La puntualidad no solo se refiere a llegar a tiempo a algúnlugar. Esto también implica devolver lo más pronto posible unallamada cuando no te encontraron. Estos pequeños grandes detallespueden mejorar, o no, tu imagen profesional. Por ello se dice quedebes reportarte como máximo en las 24 horas siguientes cuando note localizaron. Esto proyectará compromiso, seriedad yatención.

Verifica tu Ortografía y Redacción al Enviar CorreosElectrónicos Precisamente a través del correoelectrónico, los mensajes de texto, el chat o Skype se manifiestala imagen verbal de cualquier persona a través de su redacción yortografía. Si alguien no te conoce aún, la forma en la queescribes, como el tono, será la primera impresión que generes enestos medios.

Por lo tanto, te recomiendo que siempre verifiques estosaspectos antes de dar “click”. Lo que ya está enviado, no sepuede recuperar.

Indiscutiblemente todos estos aspectos influyen en la imagen queproyectas. Observa qué podrías mejorar y qué podríasincrementar en tus actividades con la finalidad de tener una mayory mejor presencia profesional. Todo esto forma parte de tu propiamercadotecnia personal y de tu estrategia de relacionespúblicas.