En Tlatlauquitepec hay mucho que hacer, desde caminar por sus tranquilas calles para visitar sus edificios coloniales, conocer sus leyendas, degustar su deliciosa gastronomía y formar parte de sus tradiciones, hasta realizar turismo de aventura.
El municipio tiene una rica vegetación, llena de pinos y oyameles, así que si te gustan las caminatas largas podrás recorrer sus senderos verdes para explorar cascadas, cuevas, cañones y realizar deportes extremos o simplemente ver impresionantes paisajes desde las alturas.
Cuenta con una variedad de climas única, que va desde el frío en la zona sur del municipio, pasando por un clima templado más agradable en la cabecera municipal hasta el clima cálido propio del norte del mismo.
Su nombre proviene de las palabras "Tlatlahui" que significa colorear y "Tépetl" que significa cerro; es decir, "en el cerro rojo o enrojecido". Fue nombrado de esta manera por el
Cerro Cabezón que puede observarse desde cualquier punto de este Pueblo Mágico.
Tlatlauquitepec es un lugar que parece interminable… dicen que nada es igual después de visitarlo ¡Atrévete a conocerlo!
CERRO DEL CABEZÓN
Es una formación geológica con bellezas naturales y leyendas, mismas que narran el destino trágico de las personas que han intentado ingresar a las cavernas en la base del cerro.
Ofrece un impresionante paisaje constituido por acantilados y una vegetación siempre verde, es un monolito de roca caliza que contiene numerosas cuevas y por el efecto de la filtración del agua se conforman las estalactitas y estalagmitas las cuales ofrecen un espectáculo artístico natural.
Una de estas cuevas es la de Olinteutli, en cuyo interior fueron encontrados piezas que se presume corresponden al periodo tolteca, como navajas de obsidiana, cuentas de jade, un cajete trípode, tepalcates y hasta esqueletos; objetos que se encuentran en la preparatoria de la localidad.
Es un lugar ideal para realizar actividades relacionadas con el ecoturismo; hoy en día, en el cerro se encuentra una tirolesa de medio kilómetro de longitud, miradores escénicos, puentes colgantes, plataformas en árboles y además se puede practicar senderismo, campismo, rappel, espeleología, ciclismo de montaña y escalada.
El Cerro también tiene dos lugares de interés para el turismo religioso: La Capilla del Cristo Rey y un Cristo Monumental.
CUEVA DEL TIGRE
Está ubicada sobre la carretera de Mazatepec. La entrada tiene forma de bóveda y en el fondo se descubre un mundo de formaciones cristalinas, de estalactitas y estalagmitas. Con suerte podrás ver fauna endémica. Se puede practicar espeleobuceo previa reservación.
CASCADA DE PUXTLA
También es conocida como “la del siete” por su ubicación en el Km. 7 de la carretera Tlatlauquitepec-Mazatepec. Tiene una impresionante caída de 70 metros de altura que se subdivide en dos caídas de 40 metros. Aquí podrás practicar rappel o contemplar el espectáculo natural.
PRESA LA SOLEDAD
Está a 22 kilómetros en dirección a Mazatepec. Tiene una longitud aproximada de 4 kilómetros y es alimentada por el río Apulco. Aquí se realizan recorridos en lancha para disfrutar el paisaje entre gavilanes, garzas y saucos. Puedes hacer escalada y rappel en su cortina y en el Puente la Soledad, con caída libre de 50 metros de altura.
CAÑÓN DE LA SOLEDAD
Se encuentra a espaldas de la presa y es una formación natural donde la actividad más solicitada es el cañonismo. Ideal para explorar las rocas gigantes, las caídas de agua y los toboganes.
YOLOTZIN
Se encuentra a una hora de Tlatlauqui y alberga la cascada El Salto con 10 metros de altura aproximadamente. El lugar es ideal para practicar senderismo y puedes encontrar pericos, armadillos y tejones.
PLAZA DE ARMAS
Es amplia y revestida con árboles, flores de la región y delineados jardines; a su alrededor los portales que tienen como telón de fondo el Cerro Cabezón. Desde épocas prehispánicas, todos los domingos aquí se instala el tianguis en donde encontrarás productos hechos en la región.
PALACIO MUNICIPAL
Fue construido en 1800, siendo propiedad de don Ambrosio Luna. En 1872 se estableció el primer hospital fundado por el cura Laura María Bocarando y finalmente, en 1890 se convirtió en lo que es hoy.
SANTUARIO DEL SEÑOR DE HUAXTLA
Su construcción data de 1701, cuando el cura Domingo Martín Fonseca mandó construir la primera capilla que era una casita de madera con zacate. Aquí se venera una hermosa escultura de Jesús Crucificado y hoy en día es la sede de la fiesta patronal del Señor de Huaxtla. En Semana Santa es punto de partida del Viacrucis. Esta abierto todos los días de 9 a 6 de la tarde.
EX CONVENTO FRANCISCANO DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN
Es una de las edificaciones de su tipo mejor conservadas en el mundo, data de 1531. El techo de su iglesia presenta influencia mudéjar. Tiene 32 arcos labrados en cantera rosa. En las puertas principales se observa el estilo gótico con ornamentación franciscana y tiene un típico patio español con una fuente en el centro. Cuenta con un órgano importado de Europa, un retablo dedicado a San Flaviano y en las paredes se hallan pinturas del artista Luis Toral. Abre todos los días de 9 a 2 y de 4 a 6 de la tarde.
IGLESIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Su construcción inició en 1822 por el párroco don Alberto Mendoza y Bedolla. En 1955, el templo se incendió ya que el techo era de madera con teja, por lo que se decidió reconstruirlo en bóveda y con una cúpula.
En el altar principal descansa una escultura del Sagrado Corazón de Jesús, con un gran resplandor a sus espaldas. Toda la iglesia fue decorada con laminilla de oro y en la base de la cúpula, se pueden observar imágenes al óleo de los papas Pio IX, Pio X, Pio XII y León XIII; además de ocho medallones con el rostro de Jesús y cuatro relacionados con la eucaristía.
Aquí se encuentran 8 murales (copias) pintados por Luis Toral: "caída en el camino hacia el calvario", "oración en el huerto", "la ultima cena", "la transfiguración", "el sagrado corazón de Jesús ", "la resurrección", "Jesús trasladado al sepulcro" y "la crucifixión". Abre todos los días de 9 a 2 y de 4 a 6 de la tarde.
GASTRONOMÍA
Sus aromas y sabores son una experiencia que debes conocer. En el año 2011 Tlatlauquitepec obtuvo el primer lugar a nivel estatal con su tradicional mole ranchero de guajolote elaborado con distintos chiles y especias, siempre presente en las fiestas de la comunidad. Aquí es la cuna del Tlayoyo de alberjón y además de probarlo te dan oportunidad de elaborar uno propio.
Prueba las tortas de camarón de la mayora Margarita Leal o carnes ahumadas receta ancestral creada en Mazatepec. Sus dulces artesanales son muy típicos (cocadas, higos cristalizados, macarrones, pepitorias). Elaboran una variedad de vinos de frutas naturales como el de coco, manzana tejocote, guayaba, limón, maracuyá y yolixpa.
LEYENDAS
Existen muchos relatos que han sido narrados de boca en boca por los habitantes de la región, pregúntaselas a tu guía, es muy común que al llegar al poblado los jóvenes del mismo te ofrezcan éste servicio. Algunas leyendas son la del Cerro de Coatectzin, Cerro del Cabezón, Fátima y Miguel, Hijos del maíz y Señor de Huaxtla.