La cerveza, el vino, el licor… cualquier bebida alcohólica esrica y más cuando se trata de algún festejo o celebración (quepara eso, los mexicanos nos pintamos solos), pero ¿Qué pasacuando no controlamos el consumo de las bebidas?
Aparte de provocar alteraciones físicas en nuestro cuerpo,también se convierte en una de las principales causas deaccidentes e incluso de muertes, tanto en jóvenes como en personasadultas, un tema que por muy trillado que parezca en la actualidadsigue siendo unos de los principales factores que ha cobradovidas.
Para conocer un poco más sobre las consecuencias del alcohol yprevenir los malestares en nuestro cuerpo, visitamos al Dr. JoséManuel Ávila Córdova, médico general, quien nos dio a conocerlas alteraciones que nuestro organismo sufre, luego de una graningesta de alcohol.
“El alto consumo de bebidas alcohólicas trae comoconsecuencia alteraciones a diferentes órganos de nuestro cuerpo yprincipalmente al cerebro, páncreas, riñones, piel, hígado,pulmones y estómago, entre muchos otros”, advirtió enentrevista, mientras mencionó las consecuencias de cada uno:
• Cerebro: perturba la memoria, la concentración y elautocontrol. • Hígado: es el principal afectado por el alcohol,ocasiona una lenta depuración de este, lo intoxica y puede traercomo consecuencia secundaria náuseas, vómito y dolores de cabeza.• Riñones: los inflama, pues ocasiona que eliminen más líquidodel que entra al cuerpo, dando deshidratación e igual dolores decabeza. • Páncreas: se inflama, disminuye la secreción deinsulina y puede predisponer a la diabetes. • Estómago: leocasiona aumento de secreción ácida, erosionando su mucosa. •Pulmones: aumenta la respiración, la pérdida de líquido y acidezdel cuerpo y de la piel. • Corazón: aumenta la presión arterialy la frecuencia cardiaca. Ocasiona debilidad general y fragilidadcapilar.
Cuando llega la cruda realidad:
Al siguiente día es importante darle atención a tu cuerpo ypara disminuir los síntomas después del exceso de alcohol serecomienda aumentar la ingesta de líquidos, principalmente suerooral, comer alimentos no irritantes e ingerir Vitamina B 12, todoello para eliminar lo más pronto posible el alcohol.
El alcohol no solo daña a tu cuerpo…
Por otra parte, el Dr. Ávila resaltó que el desequilibradoconsumo de alcohol no solo pone en riesgo nuestra vida, ya queaumenta la atención a víctimas de accidentes automovilísticos enocasiones afectando a terceras personas.
“El alcohol trae alteraciones de la personalidad que muchasveces conlleva a afectar y agredir a familiares y amigos”,aseguró, subrayando que en ocasiones lo que inicia como unfestejo, muchas veces puede terminar en “pleitos” e inclusograves problemas.
El consejo:
Es importante saber que para no dañar nuestro cuerpo, lasbebidas alcohólicas no se deben ingerir alcohol con el estómagovacío, lo haga con MODERACION, lo convine con otro tipo delíquidos que no contengan alcohol y sobre todo guarde una buenaalimentación.
Pero lo más importante, recuerde, ¡si toma, no maneje!
ContactoDr. José Manuel Ávila Córdova. Cel: 2223 35 93 06