¿Tomas vino? Aquí te decimos los beneficios de una copa diaria

Disfrutar una copa de tinto de vez en cuando aportará beneficios a tu corazón y a tu bienestar en general

Erika Reyes | El Sol de Puebla

  · lunes 3 de agosto de 2020

Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Muchos especialistas de la salud aconsejan beber una copa de vino tinto al día porque es saludable, siempre y cuando se beba en cantidades apropiadas y de preferencia acompañándolo con la comida o la cena.

“El vino es saludable porque contiene flavonoides de tipo fenólico, sustancias que provienen de la uva y de su piel, que son las que le otorgan el color rojizo al vino tinto. Su acción consiste en impedir la oxidación de las lipoproteínas y así reducir el depósito de colesterol arterias coronarias, previniendo la enfermedad en estas, afección que lleva a los ataques cardíacos”, expone Ángeles Santillana Martín, especialista en nutrición y ciencias de los alimentos de clínica MAYE, Mente, Alimentación y Estética en Zavaleta.

De acuerdo con la nutrióloga, lo que hace al vino benéfico para la salud es su contenido en polifenoles (antioxidantes), en especial el resveratrol, que ayuda a proteger el revestimiento de los vasos sanguíneos del corazón, reducir el colesterol malo y prevenir los coágulos sanguíneos.

Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

BEBER ES UN PLACER

Asegura que cualquier vino aportará beneficios a tu organismo, pero el tinto se fermenta con los hollejos durante más tiempo que el blanco, por lo que contiene más resveratrol, por lo tanto, los beneficios del tinto son mayores. En cuanto a uvas, la Malbec es la reina por su piel gruesa, pero también la Sirah, St Laurent y el Pinot Noir.

Los beneficios para la salud cardiaca de tomar vino son múltiples, por su efecto antitrombótico previene la formación de coágulos en la sangre, lo que mejorará la circulación en el organismo. Además, evitará el endurecimiento de las arterias y reducirá el colesterol malo.

Refiere que, cuando disfrutamos una copa de vino liberamos endorfinas, lo que hace que nos relajemos y disfrutemos el momento. Una copa de vino por la noche puede ayudarte a conciliar el sueño. Además tiene propiedades antioxidantes benéficas para el organismo. Como ejemplo, el resveratrol contiene una molécula que retrasa el envejecimiento (efecto antioxidante) por lo tanto podría ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer.

CONSUMO MODERADO

La especialista finalmente detalla que diversos estudios estadísticos muestran que el consumo de 100 a 200 ml diarios de vino tinto disminuye el riesgo de muerte a causa de infarto al miocardio. Este efecto protector solo se produce en varones mayores de 50 años. Pero seas más joven o mayor, nadie te detendrá para disfrutar una buena copa de vino de vez en cuando para recibir sus beneficios.

Toma en cuenta que el consumo de alcohol debe ser siempre con moderación, ya que es adictivo y puede provocar o empeorar otros problemas de salud. Así que, antes de empinarte la botella, prueba comiendo uvas obscuras y arándanos para obtener los beneficios del resveratrol.

La acupuntura también ayuda a tus mascotas. Foto: Cortesía Vicente Calderón

TEMAS