Con el paso de los años, el concepto de familia tradicional ha sufrido cambios, en especial con el papel de la mujer, que ya ha dejado ser solo el ama de casa servicial y destinada a solo velar por la familia, pero una nueva tendencia conocida como Tradwife busca traer ciertos convencionalismos de vuelta.
La mujer en las últimas décadas ha luchado de gran forma para conseguir la igualdad en todos los sectores, incluido en las relaciones y en la familia para que aspirar a esto no signifique perder su identidad o dejar de valorar su persona solo para concentrarse en su esposo o en la crianza de sus hijos.
Sin embargo, existe un nuevo sector que no están de acuerdo con ciertas ideas y prácticas del feminismo en cuanto a la familia, lo que ha generado una gran controversia entre los usuarios en redes sociales.
¿Qué es una "tradwife"?
Tradwife es una forma de abreviar “traditional wife” o esposa tradicional, que son mujeres que se definen como más sumisas en cierto sentido, ya que han decidido abandonar sus carreras o sus vidas personales para concentrarse en ser una ama de casa.
Este término comenzó a aparecer desde el 2017 y es simplemente una forma de describir a una ama de casa, pero con un mejor término para posicionarlo en redes sociales.
Muchas de las mujeres que siguen los lineamientos del tradwife se volvieron populares en los últimos meses, en especial en redes como TikTok e Instagram, en donde han expuesto su estilo de vida y muestran cómo decidieron renunciar a la independencia financiera y al control de su propia vida para concentrarse solo en las tareas del hogar.
En Estados Unidos y en el Reino Unido es donde mayor alcance ha tenido esta tendencia con representantes muy conocidas como Alena Kate Pettitt, influencer y tradwife que formó un blog de estilo de vida llamado “The Darling Academy”.
Dentro de los contenidos que publica celebran de forma especial la llamada “etiqueta británica”, además de dar consejos sobre cómo dejar la casa de manera perfecta, cómo planchar las camisas del esposo y se muestra mientras toma el té con las amigas que también forman parte de la tendencia.
Ella tenía una carrera y un trabajo estable en Londres, pero en diversas entrevistas a señalado que las elecciones “modernas y empoderadas” habían destruido su autoestima, por lo que decidió dejar el estrés cuando tomó la decisión junto a su pareja de mudarse a una zona más tranquila y en donde solo se concentra en las tareas de su casa.
Otras mujeres han llevado su decisión de ser tradwifes un poco más lejos al utilizar vestimentas más acordes a los años 50 con looks inspiradas en amas de casa tradicionales. En redes sociales también se muestran en actividades como horneando, decorando, cosiendo o alardeando de lo bien que funcionan sus matrimonios.
Las críticas y comentarios encontrados sobre esta tendencia
Debido a que por mucho tiempo las mujeres buscaron eliminar el concepto de ser sumisas y solo estar entregadas a la familia a costa de su individualidad, la tendencia de tradwife ha generado una gran cantidad de comentarios encontrados.
Expertos señalan que esta tendencia pudo haber sido creada desde ideologías en contra del feminismo al existir cierto menosprecio por estos valores e incluso por aquellas mujeres que deciden concentrarse en el trabajo antes que tener una familia.
Quienes se consideran tradwifes señalan que no todas las mujeres tienen que ser feministas y que sus actos es solo una nueva forma de feminidad.
En las influencers que se consideran parte del movimiento se pueden encontrar mensajes de apoyo al ser una decisión propia el tomar este camino y en contra de quienes creen significa un retroceso.
“Aparentemente, la idea de que las mujeres podían tenerlo todo: carrera, hijos, matrimonio feliz, etc. Era una mentira y es más fácil confiar en una pareja”, escribió uno de los usuarios.
“El punto es que gracias al feminismo podemos elegir este estilo de vida. Me gusta servir a mi esposo cocinando, limpiando, organizando la casa, etc. Sigo siendo feminista, somos socias iguales y nos respetamos mutuamente”, señaló una usuaria.
Las amas de casa consideradas tradwife también afirman que las discusiones sobre el feminismo no deberían incluirlas a ellas y que su deseo de regresar a una familia más tradicional debe respetarse.