Hace algunos años al preguntarle a un niño qué quería ser “de grande” las opciones más socorridas eran bombero, doctor, ingeniero o astronauta; si bien esas son algunas de las profesiones indispensables en este mundo, existen otras actividades como las artes o el entretenimiento que sin duda forman parte del campo de acción de los seres humanos y hoy en día, gracias a la tecnología, cada vez surgen nuevas ocupaciones.
Hoy hablaremos de un “trabajo” que realizan cada vez más personas y que, aunque a muchos les cueste creerlo, se ha llegado a convertir en una excelente fuente de ingresos: el crear contenidos en video para diferentes redes sociales como YouTube, Facebook, Twitch; a quienes se dedican a esto se les llama comúnmente streamers o youtubers.
Lo más interesante de esto es que, ajeno a lo que pudieras pensar, no es exclusivo para jóvenes; en realidad puede hacerlo cualquier persona que tenga algún talento que quiera compartir con los demás, ya sea para entretenerlos o para enseñarles a hacer algo: tejer, crear manualidades, contar chistes, enseñar fotografía, recetas de cocina, videojuegos, clases de matemáticas, carpintería… el límite es tu imaginación.
Para conocer más del tema entrevistamos a Leonel Díaz Sampayo, comunicólogo, editor profesional de videos, quien asegura que tanto en el caso de los youtubers como de los streamers hay ejemplos de que la edad no es ningún tipo de frontera, “Don Álvaro”, “Tito Charly” y “De mi rancho a tu cocina” son ejemplos de canales mexicanos cuyos creadores de contenido son gente “grande” y son altamente conocidos en la plataforma por su gran carisma y buenas historias, así que la edad no es ningún impedimento.
DIFERENCIAS ENTRE STREAMER Y YOUTUBER
Comenzaremos por explicar estos dos conceptos y más adelante te contaremos lo que necesitas, técnicamente hablando, para poder desempeñarte en uno de estos ámbitos. El entrevistado, quien es además youtuber de videojuegos en su canal #LeoRadio y propietario de Xolotl E-Sports (equipo de deporte electrónico), expone que un “streamer” es una persona que realiza transmisiones mediante plataformas digitales como Facebook, Youtube, u otras más especializadas en su público como Twtich, cuyo mercado más grande es el de los videojuegos.
Agrega que la particularidad de un “streamer” en comparación a un “youtuber” es que el contenido se transmite en vivo y en directo, a diferencia del contenido en YouTube, que, en su mayoría, consta de vídeos ya grabados y editados que solamente se suben a la plataforma. El “youtuber” es una persona que, de igual manera, genera contenido audiovisual para la plataforma específica de YouTube; este contenido puede ser de cualquier tema y lo más usual es encontrar canales con temáticas especializadas para unificar a su público y generar una comunidad.
La diferencia más grande entre estos dos conceptos es el método de difusión del contenido, ya que el “stream” (transmisión) es en tiempo real y sus transmisiones son de una duración usualmente mayor a las 3 horas, mientras que en YouTube el contenido es usualmente difundido en videos con duración menor a 15 minutos, siendo estos los más populares en la plataforma. Incluso por debajo de los 10 minutos, como canciones, tutoriales, covers musicales, recetas de cocina, entre otros, añade.
Asegura que ambos “empleos” requieren , como mínimo, un vasto conocimiento del tema que se compartirá en las redes, sin embargo, YouTube ofrece a los creadores de la plataforma (youtubers) una mayor flexibilidad en su tipo de contenido además de permisión en la calidad de este, ya que lo que suele ser de gran importancia es el mensaje, no tanto así la calidad del vídeo; caso contrario a Twitch, ya que es necesario, además de incluir un buen mensaje, el tener una buena calidad de transmisión para que este sea agradable.
¿QUÉ NECESITO?
Obviamente lo primero que se requiere es crear tus cuentas y definir lo que quieres hacer con tu canal, explorar las diferentes redes sociales: Facebook, YouTube, Instagram y Twitch, conocer sus contenidos, ver otros canales existentes en ellas para darte idea de lo que hay y lo que tú podrías crear.
“Las distintas redes sociales son prácticamente una herramienta que nos facilitará la difusión de nuestro contenido, ya que actualmente en la mayoría de las plataformas es posible laborar como creador de contenido audiovisual, ya sea ‘streamer’ o ‘youtuber’”, comenta Leo.
“De manera breve, basado en tu contenido, puedes utilizar Facebook solamente para publicitar y que tu plataforma principal sea Twitch o Youtube, sin embargo, cada creador decide cómo promocionarse. Hay gente que utiliza todas las redes y otra que no, cada uno se adapta mejor a esto. No es necesario siempre utilizar todas las plataformas”, asegura.
EL EQUIPO QUE SE REQUIERE
Para desempeñarte como creador de contenido audiovisual requieres, por supuesto, de algunos instrumentos y aquí el especialista nos detalla cuáles son:
Para youtuber:
• Cámara réflex, es decir, de objetivos intercambiables que tenga la opción de grabar video (puedes usar también tu celular, sin embargo, la calidad de imagen se verá mermada).
• Micrófono (puede ser el mismo de la cámara con la que se haya grabado, sin embargo, puede mejorarse con un micrófono de solapa, como en la televisión).
• Computadora o equipo para editar video (menciono computadora porque es donde se obtiene un mejor resultado, además de que hay mayor variedad de softwares para editar, sin embargo, también se puede hacer en los smartphones).
• Luces (pueden ser o no necesarias, usualmente son imprescindibles en grabaciones dentro de locaciones cerradas como estudios, casas o habitaciones).
Para streamer:
• Puedes usar cámara web o réflex. En el primer caso de preferencia que sea externa a la computadora, para poder acomodarla en el ángulo que desees y debe tener buena calidad, las más utilizadas por su relación calidad - precio suelen ser las de la marca Logitech, elige una que preferiblemente ofrezca 1080p, si tiene la posibilidad de 1080/60p mejor, pero no es algo imprescindible. Si usas una cámara réflex tendrás una mejor calidad de imagen, pero estas normalmente la computadora no las detecta automáticamente como cámara web, por lo que necesitarás conseguir una capturadora o interfaz de video.
• Micrófono (de preferencia uno de tipo dinámico o cardioide para aumentar la calidad del audio).
• Computadora de alto rendimiento: con Windows 10 (64 bit) mínimo, procesador Intel® Core™ i7-4770K o uno mejor, 16 GB de memoria RAM, tarjeta de video NVIDIA GeForce GTX 1060 o AMD Radeon RX 480 y disco duro de 1 TB.
• Una buena y estable conexión de internet. Esto para que no se corte la emisión de video y también se vea mejorada la calidad.
• Equipo de luces.
SOFTWARE PARA EDITAR VIDEOS
En caso de que te decidas por la opción de ser youtuber, es decir, preparar tus videos y subirlos a la plataforma, necesitas grabar primero tu material y después seleccionar lo que vas a incluir, para que quede más dinámico y corto; a esto se le llama edición.
El entrevistado comenta que hay distintos programas para hacerlo en computadora, el más profesional es “Adobre Premiere Pro”, sin embargo, es el que más requiere de conocimiento y de un buen equipo de alto rendimiento para poder trabajar con él. Hay otras opciones más ligeras en el mercado como “Filmora” o “Sony vegas”.
Según el software que elijas, es fácil encontrar tutoriales en la red para el uso de estos programas. De igual manera, en los smartphones hay distintas aplicaciones que hacen este trabajo y una de ellas es también, por ejemplo, “Filmora”, añade.
EL CONSEJO PARA POSICIONARTE
“Todas las plataformas premian la constancia en la publicación de su contenido, así que el consejo que podría recomendar es precisamente la constancia, acompañada de la perseverancia, además que encuentres en lo que eres bueno y tu manera única de difundir esto. Mientras más cómodo y natural te sientas, más te lo agradeceremos los usuarios, ¡no tengas miedo!, estamos ansiosos de ver qué tienes por contarnos”, concluye.