Una de las fiestas gastronómicas más importantes del país inicia el próximo fin de semana: La Feria del Chile en Nogada de San Andrés Calpan.
En su decimosexta edición contará con la participación de 37 expositores que ofrecerán degustaciones de este platillo barroco en un ambiente de fiesta y tradición, durante tres fines de semana: los días 2, 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de agosto.
Como siempre tendrá lugar en la explanada del Ex Convento Franciscano del siglo XVI (una maravilla de la arquitectura estilo plateresco que puedes conocer en tu visita), y habrá actividades culturales como exposiciones, música, teatro y danza.
Además de las degustaciones que oscilan entre los 150 y 250 pesos por chile, habrá venta de antojitos y artesanías, de igual forma podrás comprar los ingredientes endémicos con los que se prepara este platillo. Todos ellos cultivados de manera 100% orgánica por calpenses orgullosos de sus tradiciones, que durante los meses de julio y agosto cosechan estos frutos de temporada, que dan origen al chile en nogada.
Este poblado está ubicado a las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, a unos 20 minutos del centro de San Pedro Cholula. Es una comunidad de tierras fértiles cuyo clima ha favorecido el cultivo de los frutos necesarios para elaborar este platillo estacional: pera lechera, manzana panochera, durazno criollo, granada, nuez de castilla y chile autóctono poblano.
La Feria del Chile en Nogada de San Andrés Calpan es la excusa perfecta para conocer este pequeño poblado que se sustenta con la producción de estos ingredientes.
ORIGEN DE LA FERIA
Con la llegada de esta temporada Calpan festeja ¡a lo grande!, porque además de ofrecer este platillo en su feria, los calpenses abren las puertas de sus casas para que nadie se quede sin comer un auténtico chile en nogada, todos los días hasta finales de septiembre.
En el Jardín “Los Compadres”, las hermanas Reyna y María Gloria Guerrero te deleitaran con un chile en nogada elaborado con dedicación y esmero.
Ellas fueron precursoras de la feria en el año 2002, cuando estuvieron como invitadas en el Centro de Convenciones de Puebla para participar en un evento en el que se llevaron el 1er. lugar por el mejor chile en nogada, otorgado por la famosa cocinera Chepina Peralta.
Durante este evento en Puebla, ellas y otras tres participantes, se dedicaron a invitar de palabra a los visitantes para qué fueran a su feria del chile en nogada en Calpan, la cual resultó todo un éxito. Con todo y sus reservas, las cocineras prepararon entre todas mil chiles en nogada, que para su sorpresa, se terminaron ese día a las 4 de la tarde.
Al siguiente año se les unieron más calpenses y la feria tuvo una duración de dos días. Después de 17 años y con el apoyo del municipio, se fueron incrementaron los días y los expositores hasta llegar a vender (el año pasado) 70 mil chiles en nogada que generan una derrama económica de 19.5 millones de pesos.
RESPETO A LA TRADICIÓN
Calpan es el mejor lugar para degustar este platillo porque se elabora con ingredientes endémicos que van de la tierra a tu plato, siempre con gran respeto a la tradición como lo hacen las hermanas Guerrero, herederas de la receta de su madre, Vita Blanca.
Ellas organizan a toda la familia para la preparación de este platillo. En su cocina llega a haber más 12 personas, mientras unos pelan y desvenan los chiles, otros capean, o preparan la nogada.
Los aromas que emanan de sus fogones son irresistibles y al final se obtiene un producto fresco y delicioso para deleitar a los comensales: un chile en nogada majestuoso con un perfecto equilibrio entre lo dulce y lo salado, que provoca una explosión de sabores que se deshace en boca.
VISITA A LOS COMPADRES EN EL STAND 37 DE LA FERIA O EN CALLE ÁLVARO OBREGÓN 43 (ATRÁS DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL), TEL. 227-1090495.
Ahora ¡ya lo sabes!, si eres fan de este platillo estrella de la gastronomía poblana y no puedes asistir los días de feria, no te preocupes y lánzate a Calpan cualquier día de la semana.