Acapulco, un destino que se renueva para recibir a México y el mundo

Estar en en este destino es como volver por un tiempo al paraíso

MARITZA MENA

  · domingo 30 de septiembre de 2018

ACAPULCO, Guerrero. Estar en Acapulco es como volver por un tiempo al paraíso, tal vez desaprovechado por muchos de nosotros, que hemos desplazado este destino que fue el predilecto de las estrellas de Hollywood en la década de los 50.

¿Qué pasó para que Acapulco dejara de ser, en el imaginario colectivo, el destino de los mexicanos? Hoy existen infinidad de lugares de playa en el país para visitar, por lo que el puerto guerrerense se renueva y presume hoy la remodelación de hoteles, la construcción de nuevas vías de comunicación, y también, el rediseño del Aeropuerto que dará 27 nuevos destinos durante la administración del gobernador Héctor Astudillo.

Las autoridades de Acapulco han puesto un interés especial en Puebla y buscan abrir un vuelo que conecte al estado con el puerto, para que los visitantes estén a media hora de distancia, acción que se suma a la inauguración de la autopista Siglo XXI, que permitirá a los viajeros trasladarse por automóvil en un lapso de tres horas y media.

Actualmente, los poblanos viajamos a Acapulco a través de carretera, en un recorrido que tarda alrededor de seis horas, por lo que el puerto guerrerense estará mucho más cerca que el de Veracruz.

Estar en Acapulco, créanme, es una maravilla, no solo por el clima cálido que permite usar ropa cómoda y ligera, sino porque sus sabores del mar cautivan el paladar de la persona más exigente.

Las tardes en el puerto son un deleite a la vista, y también lo son sus miradores espectaculares que hacen olvidar, por un momento, la monotonía de la ciudad, aunque sin dejar fuera las comodidades de ciudades como Puebla.

En Acapulco se puede encontrar diversión pues tiene centros nocturnos para todos los gustos y edades, además es posible practicar deportes extremos, hay infinidad de restaurantes para degustar la cocina del mar, aunque también existen especializados que preparan cualquier platillo.

Por la estancia no debe existir preocupación, ya que existen hoteles al alcance de todos los bolsillos que por noche cuestan desde 200 pesos, 2 mil pesos y hasta los 250 dólares.

En este reportaje, llevaremos al lector a conocer uno de los puertos más importantes de México, así como los lugares más representativos.


COMER EN ACAPULCO

Si buscas una amplia variedad de platillos preparados con productos del mar, la Cabaña de Caleta es el lugar ideal. Con vista al mar, puedes degustar tamales de pescado, huevas de pescado capeadas, calamares fritos tipo americano, crepas de mariscos con salsa holandesa, ensaladas de pescado o un coctel de ceviche que hará que te enamores de los sabores.

Un lugar especializado, solo en la preparación de huachinango a la talla, es el restaurante Alejo, que se encuentra cerca de la Laguna de Tres Palos. El platillo se sirve con papas y guarnición, y el sabor de la carne tiene un toque ahumado, ya que se elabora en una parrilla. El lugar es ideal para tomar diferentes bebidas preparadas, o para pasar una tarde en familia, pero no olvides llevar traje de baño, ya que el establecimiento cuenta con alberca y está junto al mar.

En el restaurante El Jaguar, la especialidad es el pozole, de todos colores y sabores. Literal. En el puerto es una tradición degustar todos los jueves ese platillo al compás de la brisa marina, acompañado con una buena cerveza o un agua fresca. Verde, rojo y blanco, de pollo o de puerco, son los colores y sabores tradicionales.


UNA NOCHE EN EL PUERTO

Las noches en Acapulco son inolvidables después de admirar los colores en el cielo que deja el crepúsculo; sin embargo, en el restaurante La Perla del Hotel El Mirador, el mar y las estrellas se disfrutan mucho más con una cena de excelente sabor; también, porque está a la vista el show de La Quebrada, donde los clavadistas son formados por sus abuelos y padres, y es el oficio que dejan ellos también a sus hijos.

Si lo que buscas es una cena abundante, en el establecimiento Sí Señor hay cantidad y calidad en la comida. Puede ser desde una ensalada César hasta una pechuga rellena o un filete de pescado lo que encuentres en la carta.

Si estás con energía para seguir disfrutando la noche, Believe es un lugar espectacular que tiene la mejor música para bailar, además de un escenario lleno de luces multicolores que te harán sentir un gran frenesí.


DOMIR EN ACAPULCO

De acuerdo con Virgilio Mesa Aguilera, guía federal, la ciudad costera tiene tres zonas que cuentan con hoteles, cuyos precios varían de forma considerable.

Hospedarse en la Zona Tradicional o Náutica cuesta alrededor de 200 pesos, pero en zona Dorada los hoteles pueden valer hasta 2 mil pesos por noche, mientras que en la Diamante se puede ubicar hospedaje hasta en 250 dólares.

Como destino predilecto del “jet set” de Hollywood en los años 50, se encuentra el Hotel Flamingos, pintado de rosa y con una de las mejores vistas del puerto; sin embargo, el establecimiento tiene una característica especial porque fue el escondite de lo que se conoció como “la pandilla de Hollywood”, entre ellos John Wayne, Johnny Weissmuller (quien fue Tarzán), Cary Grant, Fred Mc Murray, entre otros, y fue lugar de la creación de bebidas como el coco-loco, la tortuga o el flamingo refrescante.

Por otro lado, el Hotel Gran Plaza Acapulco, el cual próximamente formará parte de la cadena de Hoteles Hotsson, pretende realizar importantes inversiones con la finalidad de que los visitantes disfruten al máximo su estancia, incluso, piensa en un esquema “all inclusive”, modalidad que buscan, sobre todo, las familias. Ese hotel tiene un plus, ya que sus habitaciones distribuidas en los 29 niveles, tienen vista al mar.

DEPORTES MARINOS Y MÁS

Para los amantes de las sensaciones extremas, Acapulco es un destino que tiene lo necesario. XTASEA cuenta con la tirolesa más grande del mundo sobre el mar. Es una experiencia que no puedes perderte, ya que cruzar los mil 800 metros a una velocidad de 120 kilómetros por hora, sobre la bahía de Puerto Marqués, te llenará de adrenalina.

Practicar stand up paddle o dar paseo en kayak por la bahía de Santa Lucía es posible a través de la empresa SUP ACA, que cuenta con todo lo necesario para navegar.

Pero si lo que buscas es viajar a las profundidades del mar, Aqua Mundo Acapulco es la mejor opción para realizar actividades acuáticas como snorkeling o buceo, pues te dará la oportunidad de ver de cerca la vida marina a su máximo esplendor.

Si tienes una tarde libre y quieres conocer historias de piratas y sobre la fundación del puerto de Acapulco debes visitar el Museo Fuerte de San Diego.

También te encantará hacer una recorrido por la Laguna de Tres Palos, donde podrás ver flora y fauna extraordinarias.