Uno de los parques de conservación de vida silvestre de mayor relevancia en Puebla, México y el mundo, es Africam Safari y así como la muerte de su fundador, el capitán Carlos Camacho Espíritu, tiene una historia detrás el nombre de este lugar también fue cuidadosamente seleccionado por la familia Camacho Wardle al momento de su fundación.
Este recinto de la vida silvestre en la zona de Valsequillo surgió del amor y la pasión del capitán por la naturaleza y los animales de todo tipo mismo que pudo concretar luego de realizó su servicio militar en el Ejército Estadounidense, lo que le llevó a obtener el título de piloto aviador, lo cual le llevó a comenzar una colección privada, tras una serie de viajes, principalmente a África.
Fue el interés que comenzó a cobrar entre los poblanos por visitar la que entonces era su casa, que el también locutor de radio decidió abrir las puertas de su propiedad bajo el nombre del sueño más importante de su vida, Africam Safari, que nació de AFRI, por el continente de donde provenían la mayoría de los animales que lo integraban y CAM por el apellido de su fundador.
AFRICAM SAFARI, EL HOGAR DE MÁS DE 5 MIL ANIMALES
Este zoológico que abrió sus puertas al público el 2 de abril de 1972 y que se ubica a tan sólo 20 minutos de la ciudad de Puebla, actualmente es considerado el más grande de Latinoamérica, pues en sus 350 hectáreas habitan alrededor de 5000 animales de aproximadamente 450 especies de todos los continentes.
El parque se encuentra dividido en tres áreas, que son la de safari, una de recorrido a pie y otra de jardín botánico, a lo largo de las cuales, los visitantes pueden disfrutar a las especies en sus comportamientos naturales, además de admirar shows, donde más de 60 animales son las estrellas.
Dentro de sus logros se encuentra el ser la primera institución que reprodujo de manera exitosa al águila real, entre otras especies en serio peligro de extinción, tal es el caso del lobo mexicano, que en la actualidad se encuentra extinto en la naturaleza y sólo habita en el parque.
- También puedes leer: Amy Camacho, la mujer que empoderó a Africam Safari
Una de sus hazañas más recientes se dio en junio de 2012 con la llegada de nueve elefantes de Namibia, los cuales fueron rescatados tras quedar huérfanos a consecuencia de la caza ilegal.
Este espacio cuenta con diversos hábitats que les permiten a los animales desarrollarse como si estuvieran en la naturaleza, los cuales se dividen en delta de okavango, oasis, desierto de kalahari, serengueti, bakuli, huasteca, chitwan, zona de descanso y yellowstone, además de tener un área de mariposario, una caverna de murciélagos y canguros.
AFRICAM SAFARI, ZOOLÓGICO GALARDONADO POR SUS PRÁCTICAS
A lo largo de su historia, Africam Safari ha sido certificado por diversos organismos que han reconocido su trabajo en materia de conservación del medio ambiente, dentro de las que se encuentran la la acreditación de la American Zoo and Aquarium Association (AZA), por sus más altos estándares de manejo animal en el mundo.
También han recibido la acreditación de la Asociación de Zoológicos y Acuarios de la República Mexicana (AZCARM), se encuentra acreditado como Centro de Educación y Cultura Ambiental (CECA) por la SEMARNAT, además de tener la acreditación de la Asociación Latinoamericana de Parques Zoológicos y Acuarios (ALPZA).
Finalmente, entre los galardones que el zoológico Africam Safari se encuentran el Great Place to work, varios premios AZCARM, un AZA, además de trece premios IAAPA por diversas categorías que engloban todas las experiencias del parque, desde las actividades internas hasta las que involucran a los visitantes.