Chignahuapan, Pue., Con más de 85 años de historia, las aguas termales de este municipio son uno de los atractivos naturales más importantes para propios y visitantes, que son atraídos por los paisajes naturales que las rodean, la variedad de servicios que prestan en sus instalaciones y, sobre todo, las cálidas aguas sulfurosas de origen volcánico.
Ubicadas en la localidad chignahuapense de Tenextla, estas aguas cálidas sulfurosas emanan de manantiales al pie de las montañas; aunque varían en su temperatura, el promedio es de entre 38 y 50 grados, ideales para la relajación, hacia un lado sus propiedades medicinales ubicadas a unos 15 minutos de la cabecera municipal, si se va en automóvil; el trayecto en transporte público es de alrededor de 25 minutos.
La zona de albercas tiene chapoteaderos, toboganes, regaderas, vestidores para damas y caballeros, lugares donde se pueden dejar las pertenencias con seguridad, lo que suma la presencia de médicos, paramédicos, guarda vidas y un consultorio de atención, para incrementar las medidas de seguridad.
Está abierto al público de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, con la aclaración de que algunas actividades pueden ser suspendidas para atender las disposiciones sanitarias de la pandemia.
La modalidad de albercas privadas tiene un costo de 450 pesos por hora, para dos a cuatro personas, aunque hay promociones en las que también es por tiempo indefinido; las personas adicionales tienen un costo de: 80 pesos por niño y para personas de la tercera edad con credencial del Inapam, 110 por adulto, que es el precio de entrada a las albercas generales.
LAS PROPIEDADES DEL AGUA
El Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudió la composición química de estas aguas termales y laboratorio encontró la presencia de sílice, bicarbónico, cloro, sulfúrico, bórico (huellas), nítrico, fierro, manganeso, calcio, magnesio, sodio, potasio y litio (huellas).
Son consideradas como un spa natural, además de ser utilizadas en el tratamiento de diversas enfermedades, ya que se aprovechan las bondades de calor y los minerales disueltos debido al paso del agua por las rocas de montaña, cualidad que se intensifica por la temperatura que llevan durante el recorrido.
Las medidas sanitarias, por la pandemia generada por el Covid-19, impusieron que el aforo fuera del 30%, cubrebocas obligatorio y no se aceptaban grupos ni excursiones numerosas, lo que ha variado según los semáforos y los decretos del gobierno.
SERVICIOS
Además de las albercas al aire libre y techadas, ofrecen servicios de temascal, masajes y tratamientos, hidromasaje, vapor panorámico, tiene una sala de meditación y tratamiento de ictioterapia, es decir, un tratamiento natural que básicamente son pequeñas succiones de peces garra rufa, que producen un agradable confort y logran una exfoliación selectiva.
Tiene salones de eventos y de convenciones, además de un restaurante bar, salón de juegos, estacionamiento, elevador y rampas. Para llegar a las aguas termales, desde la cabecera municipal y en transporte público, es necesario ir a la calle 3 Oriente (antes Hidalgo), a la esquina que hace con la calle 2 Sur (antes Juan N. Méndez), ahí se aborda la unidad de transporte público.
CÓMO LLEGAR
Si vas en auto desde la ciudad de Puebla, toma la salida a Santa Ana Chiautempan (por la Central de abasto), llega a Apizaco y posteriormente dirígete hacia Tlaxco. Antes de llegar a Tlaxco, puedes elegir recorrer el último trayecto por pista o por la libre (carretera 119). Si tomas la autopista, el señalamiento dice “Huauchinango y Chignahuapan cuota”; antes de llegar a la última caseta está el señalamiento que dice Chignahuapan. Si deseas tomar la carretera libre debes pasar Tlaxco y posteriormente llegarás a Chignahuapan. El tiempo de Tlaxco a Chignahuapan es de aproximadamente 40 min.
Ubicación: