Un estimado de cinco mil visitantes ha recorrido la zona arqueológica de Cholula, del día 20 del mes pasado a la fecha, luego de que este recinto fuera reabierto al público.
Así lo dio a conocer, el administrador de este atractivo en custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Martín Cruz Sánchez, quien sumó que es favorable la cifra.
Agregó que jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, es el perfil de los visitantes que arriban al sitio prehispánico, algunos para recorrerlo por primera vez y otros más por segunda ocasión.
Mientras que los estudiantes y maestros son aun los grandes ausentes, debido a que todavía no se han reactivado las excursiones.
Sin embargo, se espera que una vez se reanuden las clases escolares, este escenario puede darse nuevamente.
“El flujo de visitantes por día, de martes a viernes es de 250 personas, mientras que los días sábados se triplica a 750, es decir un promedio de mil personas está llegando por semana, aunque hay sábados donde la cantidad repunta”, manifestó Cruz Sánchez.
También externó que aún no hay fecha para que pueda darse la reapertura de los túneles de la Gran Pirámide de Cholula, pero estimó que tardará en autorizarse dicha determinación, pues estos corredores son cerrados y eso no apoya a cumplir algunas recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, publicadas a raíz de la pandemia generada por los brotes de coronavirus.
Por último, subrayó que en próximos meses, de seguir vigente la apertura de este atractivo, se espera comenzar a igualar las cifras de visitantes registradas en el año 2019, cuando por mes, un promedio de 50 mil a 55 mil personas, principalmente nacionales que extranjeros, recorrían los diferentes espacios de este complejo prehispánico, el cual alberga el Patio de los Altares, el Museo de Sitio, entre otros.