Calpan y sus chiles en nogada, un deleite para el paladar

Una comunidad de tierras fértiles, con un extenso bagaje cultural, arquitectónico, histórico y religioso

ERIKA REYES

  · domingo 2 de septiembre de 2018

Foto: Erik Guzmán

Ubicado en la Sierra Nevada de Puebla, a las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, se encuentra Calpan, que significa “lugar donde hay muchas casas”. Pero San Andrés Calpan es mucho más que viviendas, es una comunidad de tierras fértiles, con un extenso bagaje cultural, arquitectónico, histórico y religioso.

Fue fundado por toltecas y chichimecas, pero habitado por nahuas, un sobresaliente pueblo guerrero que ni siquiera el Imperio Azteca logró doblegar. Estuvo en la ruta de La Conquista y su posición fue clave para los españoles, pues en 1524 formó parte de la primera encomienda de Hernán Cortés.

Los calpenses presumen la belleza de su municipio e invitan al visitante a perderse en sus calles empedradas para conocer su monasterio franciscano del siglo XVI, uno de los tres conventos poblanos declarados por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Foto: Erik Guzmán

El Exconvento está considerado como una joya de la arquitectura novohispánica, especialmente por su fachada plateresca y sus cuatro capillas posas situadas en los extremos del atrio, consagradas a San Francisco, a la Asunción, a San Juan Evangelista y a San Miguel. Son consideradas una obra maestra por sus relieves tallados en piedra.

Los paisajes de Calpan son una de las postales más hermosas del mundo, pero sus huertos frutales, además de adornar el entorno, cultivan lo frutos necesarios para elaborar el platillo estacional más demandado en el país por propios y extraños: el chile en nogada.

Y es que durante los meses de julio y agosto se cosechan estos frutos, cultivados de manera 100% orgánica por calpenses comprometidos con su tierra y sus tradiciones, y que junto con su Feria del Chile en Nogada produce una derrama económica importante para el municipio.

Foto: Erik Guzmán

La feria se lleva a cabo durante el mes de agosto pero ¡gracias a Dios! los calpenses abren las puertas de sus casas para que los visitantes y amantes de este platillo estrella de la gastronomía poblana lo puedan disfrutar hasta finales de septiembre.

LOS COMPADRES

Sin duda el mejor lugar para degustar este platillo es Calpan, porque se elabora con ingredientes endémicos: manzana panochera, pera mota, pera lechera, durazno criollo, nuez de Castilla y, por supuesto, chile autóctono poblano.

Por ello te invitamos a conocer el Jardín “Los Compadres”, en el que vivirás una experiencia culinaria insuperable. Aquí constatarás la consistencia y calidad de un buen chile en nogada elaborado con dedicación, esmero y respeto a la tradición por las hermanas Reyna y María Gloria Guerrero Blanca, herederas de la receta familiar de su madre, Vita Blanca, y quienes nos invitaron a adentrarnos en sus cocinas para conocer su elaboración.

Foto: Erik Guzmán

Para la preparación de este plato participa toda la familia y es que la demanda es tanta que solo en un fin de semana han llegado a preparar hasta 9 cazuelas de barro grandes para el picadillo, que se cocina al fuego a la leña. Esto quiere decir que además del inigualable sabor que se obtendrá el tiempo de preparación es mayor ya que cada ingrediente se va sazonando y agregando de acuerdo a su tiempo ideal de cocción.

Mientras tanto y de igual manera, por partes se pelan y desvenan los chiles, se van capeando y se elabora la nogada. Todo a su tiempo,para ofrecer al comensal un producto fresco.

Los aromas que emanan de sus fogones son irresistibles y al final se obtiene un producto que deleitará tanto la vista como el paladar de los comensales más exigentes.

Foto: Erik Guzmán

El tiempo de espera ha valido la pena y para abrir boca Serafín Bautista o Gregorio Mendoza -los compadres esposos de las hermanas- te ofrecerán un delicioso vino artesanal elaborado por ellos mismos, de durazno o ciruela.

La recompensa ha llegado, un chile en nogada majestuoso que mantiene un perfecto equilibrio entre lo dulce y lo salado y provoca una explosión de sabores que se deshace en la boca. El fino sabor de la nogada le da un gusto único al paladar, que permite disfrutar y distinguir todos los ingredientes. Y no hay ¡nada como disfrutar este manjar! a la sombra de un nogal, un granado, un peral, un durazno o un ciruelo.

Aquí se ofertan chiles de 150 pesos (400 o 500 g) y de 200 pesos (700 u 800 g) y también encuentras enmoladas, milanesa con papas, arroz, espagueti y café de olla. Para acompañar hay sodas, cervecita fría o variedad de licores.

Calpan se encuentra a 13 kilómetros de Cholula. Desde el Zócalo de Puebla son unos 35 minutos, así que no pierdas oportunidad y date una vuelta.

  • ¿Dónde? Jardín “Los Compadres”. Calle Álvaro Obregón 43, San Andrés Calpan (atrás de la Presidencia Municipal).
  • ¿Cuándo? Permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre.
  • ¿A qué hora? Todos los días de 12:00 a 19:00 horas.
  • Informes y pedidos: 01 (227) 48-22-292 Cel. 227-105-3945, 222-661-1343, 227-113-1828