Hola queridos lectores, aquí nuevamente haciéndome presente en sus hogares, como siempre y con el favor de ustedes, ahora ya disfrutando de estas primeras lluvias del año, después de haber gozado de estos calorcitos acapulqueños en nuestra ciudad, bueno, al menos en la azotea de nuestros hogares.
En esta ocasión les voy a platicar de una brillante exposición la cual tuve oportunidad de conocer al realizar una visita más a ese gran museo con el que contamos los poblanos, el museo Amparo, obra magna de la fundación creada por el famoso magnate poblano Manuel Espinosa Yglesias.
Una de las primeras acciones que debes de hacer al visitar este fabuloso museo es el admirar su espectacular recibidor, una belleza producto de la imaginación del famoso arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien no solamente nos heredó increíbles obras producto de su inagotable imaginación, siempre conquistando los espacios, mostrando de una manera majestuosa diseños que únicamente se podían imaginar en la mente, pero construidos en la vida real, tan solo basta mencionar su magna obra, el museo de Antropología en la Ciudad de México, construido en 1964, la Basílica de Guadalupe, en el año de 1978, entre muchos otras obras, dentro de su colección de trabajos, los poblanos nos podemos sentir orgullosos de tener el último: el Museo Amparo.
La semana pasada se inauguró en este museo una exposición fotográfica, mostrando 40 obras de la fotógrafa alemana Candida Höfer, esta colección la realizó en el año de 2015, visitando más de diez ciudades mexicanas, reproduciendo más de cien edificios icónicos en el país, de esos elige, cuarenta para una exposición en el Palacio de Bellas Artes en México, y de estos, elige 15 para presentarlos en este museo poblano, esta selección llamémosle poblana nos muestra 40 imágenes en un tamaño llamado súper formato, imágenes digitales impresos en papel fotográfico de más de dos metros cuadrados de tamaño, trabajo realizado en una máquina impresora traída exclusivamente de Alemania, para realizar este titánico trabajo.
Candida Höfer estudió artes gráficas en la década de los setenta en una escuela fundada por los exclusivos fotógrafos alemanes Bern y Hilda Becher, fundadores de un estilo de reproducción que ellos mismos bautizaron con el nombre de escuela de Dusseldorf, esto no es más que un estilo de reproducción basado únicamente en interiores, todo lo reproducido se basa en salones, aulas, escenarios, templos, teatros, todo espacio abierto y de dimensiones gigantes, pero con la característica de no presentar en lo posible, ninguna figura humana, esto es porque su filosofía se basa en la belleza interior pero mostrando el vacío espiritual de los espacios, y todo con un lujo exagerado de detalles, para ello esta fotógrafa utiliza para su trabajo cámaras fotográficas de gran formato de la exclusiva marca Hasselblad, y además, únicamente utilizando iluminación natural.
Dentro de su muestra en el Museo Amparo, reproduce imágenes de lugares icónicos en el país, y dentro de estas imágenes únicamente nos muestra tres de nuestro estado, la Biblioteca Palafoxiana, el templo de Santa María Tonanzintla y la Capilla del Rosario, imágenes bellamente realizadas que nos muestran la calidad del trabajo de esta fotógrafa alemana.
No solamente Guillermo Kahlo y Hugo Brehme se enamoraron de nuestro país y de nuestra ciudad a principios del siglo XIX, sino en la actualidad sigue estando en la mira de las lentes más prestigiadas del mundo de la fotografía, primeramente, imágenes congeladas en el tiempo en cristales y placas de celulosa, hoy en día en imágenes digitales, y para el día de mañana, solo Dios sabrá qué nos depara la tecnología.
En tu andar por las calles del centro de nuestra ciudad, no dejes de visitar esta gran exposición, es todo un bellísimo regalo para tus ojos.
Soy Jorge Eduardo Zamora Martínez, agradezco el favor de tu atención, mi correo a su disposición profelalo2002@hotmail.com, mis páginas Eduardo Zamora Martínez y Lalo Zamora, WhatsApp: 22 12 532690, y Twitter: @elbaronrojo62, se despide de ustedes su amigo El Barón Rojo. Hasta la próxima.