¿Te imaginas que el agua de una cascada en vez de caer se vaya para arriba? Pues déjame decirte que esto sí existe y se llama el fenómeno de la “cascada invertida”, y no, no se trata de algún efecto especial de película de ciencia ficción, ni de una buena edición de fotografía o de la famosa casa del Tío Chueco, sino más bien de un fabuloso espectáculo que la madre naturaleza ofrece, ayudada por los factores climáticos y aquí te explicamos en qué consiste.
Y es que en el planeta existen diferentes tipos de cascadas: las hay submarinas, congeladas, con alturas impresionantes y hasta cataratas de lava, sin embargo, las cascas invertidas son una variante más que impresiona debido al desafío de gravedad que ofrecen a nuestros ojos.
El fenómeno de cascada invertida ocurre cuando las fuertes ráfagas de viento soplan contra el flujo de un torrente, lo que obliga a la corriente de agua a regresar su curso hacia arriba o hacia atrás, en vez de hacia abajo como normalmente se conoce.
- Te recomendamos: ¿Te gustan los dinosaurios? Conoce este parque temático en Esperanza
Si bien este fenómeno no es común, sí existe en diferentes lugares del mundo donde se dan este tipo de formaciones, tales como en Estados Unidos, Chile, Islandia, Irlanda, India y Reino Unido, por mencionar algunos países, y a continuación, te presentamos algunas de ellas:
Cascada invertida: Chile
En la región del Maule, en la zona central de Chile, se encuentra esta increíble Cascada Invertida, también conocida como Cascada Inversa o Cascada Arcoíris, que está emplazada a un par de horas de Talca y muy próxima al gran e imponente Salto del Maule. En este sitio, el viento sopla tan fuerte que produce un efecto que pareciera que el agua va hacia arriba como una flamante llama tratando de llegar al cielo. Es impresionante estar ahí y sentir la fuerza y grandeza de la naturaleza.
Kinder Falls: Reino Unido
Kinder Falls una reserva natural nacional en el Pico Oscuro del Distrito de los Picos de Derbyshire en Inglaterra, cerca de la localidad llamada Hayfield, donde normalmente cae agua en una cascada de 30 metros de altura, sin embargo, en días ventosos, el río Kinder se puede detener en seco y soplar hacia arriba, sobre la meseta Kinder Scout.
- Te sugerimos: Cascadas Paraíso, un escondite de Honey
Naneghat: India
La cascada de Naneghat en Maharashtra, un estado que se extiende por el área central occidental de la India, a tres horas de Mumbai, se encuentra en una montaña críptica, de donde brota una cascada en sentido inverso. Curiosamente, esta ruta de senderismo fue utilizada para realizar comercio hace muchos siglos, quizá, durante el reinado de Chhatrapati Shivaji. Hay cuevas antiguas y vasijas excavadas en la roca que cuentan historias de tiempos pasados presenciados por este lugar.