Si te encanta explorar y caminar rodeado de naturaleza, mientras respiras el aire fresco, entonces debes de conocer las Cascadas Rancho Cabras, un lugar poco conocido y que se ubica en el municipio de Tehuacán.
Sin duda alguna, mirar el agua y escuchar su sonido es una de las mejores sensaciones que podemos experimentar, ya que nos lleva a un estado total de paz, relajación y tranquilidad, que nos aleja un poco del ambiente citadino.
En nuestro estado contamos con varios escenarios naturales, muchos de ellos con caídas de agua o cascadas que son verdaderamente majestuosas, y que es común encontrarlas en lugares en donde se da la presencia de montañas o zonas boscosas, tal y como estas que a continuación te vamos a presentar, uno de los atractivos naturales más interesantes de la región.
- Te recomendamos: Mirador de Cristal de Atlixco, todo lo que tienes que saber
Las Cascadas Rancho Cabras, un atractivo poco conocido
Situadas en la localidad de Santa Catarina Otzolotepec, perteneciente al municipio de Tehuacán, es donde se ubican las Cascadas Rancho Cabras, una belleza de la región que se encuentra rodeada de un espeso bosque.
Y es que cuando se habla de Tehuacán, muchos piensan automáticamente en la Reserva de la Biósfera, sin embargo, este municipio esconde escenarios muy diferentes a los de sus desiertos.
Es así como, entre sus bosques de ocote o encino, se encuentra una de las localidades más alejadas de esta demarcación: Rancho Cabras, situado a 40 kilómetros del noreste de la ciudad de Tehuacán, donde encontramos este atractivo turístico.
De acuerdo al canal de YouTube de la usuaria Nashe GuzGonz, para encontrar estas cascadas, es necesario adentrarse entre los bosques fríos de la región, donde se sitúa un arrollo de aguas gélidas que, a su paso y debido al grado de inclinación de sus terrenos, forma caídas de diferentes alturas, siendo conocidas como las Cascadas de Rancho Cabras.
- Te sugerimos: Exconvento de Cuautinchán, joya escondida del siglo XVI
Estas las podrás apreciar desde diferentes sitios y la ruta para poder acceder resulta muy atractiva para los corredores y todas las personas interesadas en el senderismo; de hecho, este sendero es utilizado anualmente para una carrera de Trail, misma que año con año recibe gran cantidad de personas.
Es importante mencionar que, según el sitio de YouTube del usuario Miguel Abad Carrillo, la mala noticia es que este sitio natural es muy poco conocido por los visitantes, debido a dos razones: la primera es que, para llegar es muy complejo, y la segunda razón es porque, desafortunadamente no cuenta con la capacidad ni la estructura suficiente para recibir a tantos visitantes, así que, si visitas este lugar, es para hacerlo de entrada por salida.
Asimismo, el sitio no está adaptado para ser un atractivo turístico, ya que podría ser bastante peligroso adentrarse en el bosque si no vas acompañado de una persona local o un experto que conozca la ruta, y sobre todo que sepa en qué momento es seguro entrar, ya que muchas veces la neblina en este sitio es bastante densa y podrías perderte fácilmente.
Así que ya lo sabes, si te gusta la aventura y estas capacitado para recorrer senderos, date la oportunidad de visitar esta zona o cualquiera de la región, y de regreso no olvides en pasar por alguna de las dos lagunas de San Bernardino, otro rincón poco conocido, en el que puedes hacer una excursión de fin de semana desde Tehuacán y degustar deliciosos platillos preparados por gente de la comunidad que cuentan con locales alrededor del atractivo.
- Te puede interesar: Visita el Páramo de los Duendes en Huaquechula, un lugar lleno de misticismo
Cómo llegar a Cascadas Rancho Cabras
Para poder llegar Cascadas Rancho Cabras te ubicamos partir del centro de Tehuacán para tomar la carretera hacia Orizaba y luego la desviación hacia Nicolás Bravo; justo después de pasar por San Bernardino Lagunas, hay que tomar la desviación a Rancho Cabras, y seguir derecho, básicamente hasta que la carretera termina.
A partir de ahí comenzara un camino de terracería en el que algunos vehículos podrán entrar, pero eventualmente el camino terminará y deberás continuar a pie, para adentrarte en el bosque y seguir la ruta marcada hasta llegar a la zona de cascadas, un recorrido que dura aproximadamente 40 minutos, dependiendo de la velocidad con la que camines.