El ensordecedor ruido del agua que brota entre las piedras, en medio de los cerros cubiertos de exuberante vegetación y que, al resbalarse por la imponente caída con una altura de casi 300 metros, hará que se te enchine la piel y te sentirás chiquitito, mientras admiras esta maravilla ubicada en la Sierra Norte de Puebla a tan solo 20 minutos en auto desde el centro de Zacatlán con dirección a Chignahuapan, a la misma distancia de ambos pueblos mágicos.
Es una experiencia que disfrutarás mucho más si has cumplido cabalmente con las recomendaciones de prevención y has permanecido encerrado(a) durante ya más de un año entre cuatro paredes, pegado(a) a todas las pantallas que tienes alrededor. El contacto con la naturaleza es hoy más que nunca un espacio sanador, que te reconfortará el alma hasta te sientas renacer.
La belleza natural que hoy te recomendamos visitar es el Parque Ecoturístico Cascadas Tulimán, un lugar perfecto para realizar senderismo que se compone de tres diferentes zonas a conocer, con distintos atractivos cada una. Si te animas a lanzarte para allá, debes seguir las indicaciones sanitarias, llevar ropa cómoda para caminar y calzado antiderrapante; si deseas ingresar a la poza o río, lleva traje de baño y por la noche es recomendable usar algo abrigador, si decides pernoctar ahí.
Puedes llegar con tu propio auto, cuentan con un estacionamiento cuyo precio está incluido al pagar la entrada. Este se queda al inicio del recorrido y a partir de ahí continuarás a pie para ir de zona en zona (son tres) y conocer todos los atractivos con que cuenta el lugar. Cabe mencionar que en los tres espacios hay venta de alimentos como antojitos, tacos y comida corrida.
LOS DIFERENTES ESPACIOS
ZONA 1: aquí se encuentra la monumental cascada, catalogada como la segunda más alta de México, con más de 300 metros de altura, ahí también se ubican las cabañas, por si quieres vivir una experiencia más completa.
ZONA 2: Es el siguiente punto del recorrido y es el más pesado de caminar; aquí puedes cruzar un puente colgante para admirar la vista del río que cruza entre rocas sedimentarias. Por si deseas relajarte, tienen una poza de agua mineral, la cual se encuentra a una deliciosa temperatura de 30 grados y se menciona que tiene propiedades benéficas para la piel.
ZONA 3: Al final llegarás aquí, donde se encuentra una pequeña caída de agua llamada "La Cascada del Cajón"; también puedes disfrutar de una caminata por la orilla del río y permanecer en la zona de camping durante la noche. Si eres de los que gustan de algo más emocionante, cuentan con actividades de aventura como un circuito de tirolesas, tiro con arco y escalada en árbol, por la noche.
PRECIO DE ACCESO:
- $150 adultos (11 años en adelante)
- $80 adultos con INAPAM y niños de 5 a 10 años
- Infantes de 0-4 años entran gratis
ACTIVIDADES DE AVENTURA:
- Tirolesa 840 m $300
- Tirolesa (6 actividades) $200
- Escalada en árbol $50
- Tiro con arco $50
- Poza de agua mineral $50
- Puente Aventura $50
CABAÑAS:
- 1 persona $650
- 2 o más personas $500 cada uno
- Niños 5 a 10 años $450 cada uno
- Menores de 0 A 4 años $350 cada uno
- Mascotas $150 cada uno
HORARIO:
- De lunes a domingo de 8:00 am a 18:00
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
En acceso: uso obligatorio de cubrebocas, se solicitan datos, se toma la temperatura. Se aplica gel antibacterial en la entrada y en cada zona dentro del parque.
Cabañas: Se desinfectan perfectamente con sales cuaternarias de amonio y cloro, entre otros productos. La limpieza es minuciosa, desde la llave y manija de puerta, hasta debajo de las camas.
¿CÓMO LLEGAR?
Desde Puebla:
Transporte público: pueden tomar un autobús en la CAPU y llegar a cualquiera de los pueblos mágicos (Zacatlán o Chignahuapan) y de ahí pueden llamarles para verificar si hay algún servicio de transporte disponible.
CONTACTO
- Oficina: 797-1135-131
- Módulo Zacatlán: 797-1036-512
- Facebook, Instagram y Google: Cascadas Tulimán