Los festejos de la Candelaria representan una de las grandes comilonas a principios de año, donde el invitado de lujo es el tamal, y qué mejor que disfrutar de este delicioso platillo a través de la famosísima Feria del Tamal 2020 en Coyoacán.
En esta ocasión Viajeros te traslada hasta Ciudad de México, al arbolado parque Jardín Centenario que se encuentra en el centro del bohemio Coyoacán, donde este año se realizarán la edición XVIII de esta celebración.
¡CASI LISTOS!
Convertida en una tradición durante estas fechas desde hace más de dos décadas, la Secretaría de Cultura, a través del Museo Nacional de Culturas Populares de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, invitan a la XXVIII edición de la Feria del Tamal, que se llevará a cabo del martes 28 de enero al domingo 2 de febrero.
En esta ocasión, 52 productores de diversas entidades de México, como Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como de Latinoamérica, entre ellos Venezuela, Chile, Colombia, Panamá, Honduras, Nicaragua, Perú, Bolivia y Guatemala, ofertarán una gran diversidad de tamales y bebidas tradicionales, con ingredientes locales.
Los patios del Museo Nacional de Culturas Populares serán la sede de este gran evento que hace honor a este platillo que data de tiempos prehispánicos, con el que algunos pueblos emplean ingredientes como la iguana, el armadillo o el pejelagarto.
SOBRE EL TAMAL
La palabra tamal, proviene del náhuatl “tamalli”, un platillo que data del siglo XVI y que se cree que lo utilizaban en la antigüedad, tano para los ritos ceremoniales como en la vida diaria.
La costumbre de comer tamales ha perdurado hasta la actualidad y es un alimento que no solo se consume en el Día de la Candelaria, sino también es festividades importantes a lo largo del país, como en bodas, cumpleaños, velorios y celebraciones de Día de Muertos o Semana Santa.
En nuestro país, los tamales son muy diversos y se preparan según la región. Los ingredientes de cada lugar tienen gran influencia en su elaboración, así como las tradiciones (festivas o culinarias) a las que pertenecen. De acuerdo a su procedencia se llaman de distintas formas, por ejemplo, en Venezuela y Colombia se les llama hayaca; en Perú, Argentina y Chile humitas; en Nicaragua y Honduras, nacatamal y en El Salvador y Honduras, se les conoce como pisques…todos ellos con diferentes ingredientes y elaboración.
EL PROGRAMA
La Feria del Tamal, además de ofertar las muchas variedades de este platillo y bebidas que lo acompañan, ofrecerá diversas actividades, entre ellas, talleres para toda la familia relacionados con el maíz y funciones de cine. Adicionalmente, se realizarán charlas con investigadores y productores entorno a este alimento.
El domingo 2 de febrero habrá un concierto a cargo del Quinteto La Milpa, que cerrará la jornada de esta feria. Con la finalidad de impulsar la ecología, se recomienda a los visitantes llevar sus recipientes.
La XXVIII Feria del Tamal se llevará a cabo en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. El horario es de martes a jueves, de 10:00 a 18:00 horas, y viernes, sábado y domingo, de 10:00 a 20:00 horas. La entrada es gratuita.
RECORRIDOS QUE PUEDES REALIZAR
Aprovechando la visita no puedes dejar de visitar los atractivos turísticos que en sus alrededores se ofrecen y para esto, la alcaldía de Coyoacán invita a conocer los recorridos Culhuacanes que han preparado para turistas y visitantes, y en los que se incluyen algunos de los sitios que a continuación te mencionamos.
MUSEO CASA FRIDA KAHLO “LA CASA AZUL”
Este inmueble del siglo XX, fue hogar de la pintora mexicana Frida Kahlo, mejor conocida como “el pincel de la agustia”. angustia”. La casa fue obsequiada al pueblo de México en 1955 por Diego Rivera para ser acondicionada como museo. El recinto fue abierto al público en 1958 y en él se encuentra lo más representativo de la obra plástica de Frida, así como su colección de dos
mil retablos y exvotos, cartonería, 61 vestimenta, objetos, utensilios de uso común y su mobiliario.
ESCUELA NACIONAL DE CONSERVACIÓN RESTAURACIÓN Y MUSEOGRAFÍA-INAH MANUEL CASTILLO NEGRETE
Esta escuela fue creada con la idea de formar profesionistas en las ramas de restauración y museografía, dado que el INAH es quien lleva a cabo tareas de conservación de los bienes muebles e inmuebles de la nación. Imparte licenciaturas y cursos en estas materias.
MONUMENTO A LOS DEFENSORES DE CHURUBUSCO Y ESTATUA AL GENERAL ANAYA
Este monumento en forma de obelisco (columna) fue erigido por el gobierno de la República en 1856, por el presidente Comonfort para honrar la memoria de los combatientes de 1847; está catalogado por el INAH como monumento histórico, en él se resguardan los restos de los generales; está ubicado frente al acceso principal del Museo Nacional de las Intervenciones. La estatua al General Anaya se encuentra casi frente a la capilla de Nuestra Señora de los Ángeles, elaborado en bronce en honor al general.
MUSEO NACIONAL DE LAS INTERVENCIONES
Sede del Museo Nacional de las Intervenciones, antiguamente fue un convento reconstruido por los padres dieguinoshacia el siglo XVII, éste permaneció abierto al culto católico hasta el 21 de agosto de 1847 cuando ocuparon el recinto las fuerzas militares durante la invasión norteamericana. Fue un sitio estratégico durante “La batalla de Churubusco”. En 1875 el cura del lugar, Rafael Venegas, impidió que el edificio histórico fuera vendido a particulares; posteriormente, fungió como Hospital Militar para enfermos contagiosos, cuando dejó de ser hospital quedó en ruinas. El 13 de diciembre de 1918 fue entregado a la Inspección General de Monumentos Coloniales, Artísticos e Históricos, ahora INAH, quien realizó varias obras para conservarlo como testimonio colonial, y lo convirtió en museo histórico y de transportes, hoy Museo Nacional de las Intervenciones.
CAPILLA DE SANTA MARÍA DE LOS ÁNGELES
Originalmente fue una ermita levantada sobre los vestigios de un templo prehispánico dedicado al Dios Huitzilopochtli (colibrí zurdo o del sur) por la orden religiosa de San Francisco de Asís en el primer tercio del siglo XVI, ahí posteriormente la orden fundó el convento y el templo bajo la advocación de Santa María de los Ángeles. En el segundo tercio del siglo XVIII el mercader Diego del Castillo solventó en plata los gastos de la remodelación.
La fiesta patronal de este barrio se celebra el 15 de agosto y está dedicada a la Asunción de la Virgen.
Para más información sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).
Agradecemos al Museo Nacional de Culturas Populares y a la Alcaldía de Coyoacán por facilitar información y material gráfico para esta publicación.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol dePuebla
Regístrate al Whatsapp Noticias