Chignahuapan, el Pueblo Mágico productor de esferas

Un pueblo que lo tiene todo: naturaleza, aventura, arquitectura, gastronomía, festivales, esferas y gente amable

Erika Reyes | El Sol de Puebla

  · domingo 10 de octubre de 2021

Es conocido como el pueblo de la Navidad por la fabricación de esferas que se producen todo el año | Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

¿ Ya sabes cómo vas a decorar tu árbol esta Navidad? no lo pienses más y lánzate a Chignahuapan, el municipio mágico productor de esferas en Puebla, conseguirás estilos y colores que reflejen tu personalidad y trasmitan el espíritu de la temporada, tu casa quedará divina. De pasó date un rol por el Pueblo y conoce las bellezas que el municipio nos regala.

Aquí encontrarás desde la Virgen más grande de América Latina, hasta el Cristo más pequeño del mundo en el santuario del hongito, y vivirás un fin de semana relajado, mientras te abasteces de adornos para estas fiestas decembrinas.

Este Pueblo Mágico es conocido como el pueblo de la Navidad por la fabricación artesanal de esferas que se producen todo el año tanto en talleres familiares como en fábricas especializadas.

Te sugerimos: Chignahuapan, la ciudad de la eterna navidad te espera con los brazos abiertos

A la plaza principal le da color el quisco estilo mudéjar, único en su tipo en México | Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

LA FABRICACIÓN DE ESFERAS

Entre los talleres y las fábricas dedicadas a esta actividad, producen en conjunto más de 100 millones de esferas al año que se distribuyen en todo el país y algunas se mandan al extranjero.

Las esferas son elaboradas por manos artesanas que plasman en cada una de ellas su dedicación y esmero, al comprarlas ayudas a su economía. Dependiendo de la figura, la más pequeña mide medio centímetro y la más grande 15.

El proceso empieza con el globeo, cuando el artesano calienta la varilla de cristal para darle forma (redonda, gota, campana, peras, manzana, lunetas). Después pasa al metalizado que le da un acabado brillante. De ahí al área de pintado para darle color; después decorado, si lleva una figura o brillantina; después el encasquillado. En caso de llevar algún elemento extra (gorro, luces, etc.) pasa a manualidades, para finalizar en el área de empacado.

Encontrarás esferas de todo tipo a buen precio, desde las clásicas hasta las que tienen diversos decorados como: grinch, unicornios, avengers y otros. Las puedes conseguir en el Corredor Artesanal de Chignahuapan, que atraviesa la ciudad y donde hay cientos de comercios que ofrecen esferas y los adornos más bonitos para para tu casa: lámparas, fruteros, arbolitos y más. También hay artesanía de barro y madera, dulces típicos, licores y cremas, y hasta pan de queso.

Si lo prefieres, visita el Castillo de la Esfera que ofrece recorridos gratuitos todo el año, aquí podrás conocer el proceso de elaboración y al final disfrutar con su tienda de productos.

¿QUÉ PUEDO HACER EN EL PUEBLO?

Este municipio de la sierra norte de Puebla, se convierte en una Villa Navideña de octubre a diciembre, colocan un árbol y una esfera monumental en el zócalo, ideal para tomarse fotos y compartirlas en redes sociales..

La plaza principal esta llena da color gracias a su quisco estilo mudéjar que es único en su tipo en México y a su parroquia de Santiago Apóstol, santo patrono del municipio, cuya fachada destaca por su estilo barroco indígena.

Los chignahuapenses se sienten orgullosos de que Capulina sea originario de aquí | Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

En el Palacio Municipal está el Mural Cosmogónico que plasma aspectos culturales, sociales, turísticos e históricos. Tómate la foto del recuerdo junto a la estatua de Capulina, los chignahuapenses se sienten orgullosos de que sea originario de aquí, está atrás del quisco, y es instagrameable.

La Basílica de la Inmaculada Concepción, alberga la virgen más grande de América Latina (12 metros aprox.) tallada en madera de cedro por un escultor poblano. A cinco minutos del zócalo está la laguna, un sitio tranquilo rodeado de palapas en el que podrás caminar por senderos, practicar pesca deportiva o pasear en lancha.

No te vayas sin probar lo típico: barbacoa de hoyo y consomé, tlacoyos, chicharrón prensado en tacos, pollo en hongo, conejo y el pan de queso e higo. Bebidas: pulque y licores de frutas.

Si lo tuyo es la aventura, Chignahuapan es ideal, aquí se encuentra el Centro Ecoturístico Cascadas de Quetzalapan con dos caídas de agua y un mirador; tiene tirolesa, puente colgante, rappel, tiro con arco y zona de campamento y de micheladas.

Te puede interesar: Chignahuapan se llenará de color con la Feria del Árbol y la Esfera

Sus aguas termales son famosas fluyen por una vena inactiva de un volcán hasta mezclarse con agua del manantial | Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

Sus aguas termales son famosas, nacen en una caverna a una temperatura de 52 °C y fluyen por una vena inactiva de un volcán hasta mezclarse con agua del manantial. El balneario cuenta con zonas VIP y dos grandes albercas al aire libre con toboganes. Te puedes hospedar en el hotel.

¿CÓMO LLEGO A CHIGNAHUAPAN?

Desde CDMX, toma la autopista México-Puebla y agarra la salida a Tlaxcala en San Martín Texmelucan. Pasando Tlaxcala sigue rumbo a Apizaco y de ahí hacía de Tlaxco. Sigue el señalamiento Huachinango/Chignahuapan, llegarás directo. Son dos horas y media de camino.

Si vas en autobús, vete a la TAPO (Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente) y compra un boleto a Puebla. Llegarás a la CAPU, toma un autobús directo a Chignahuapan. La estación está a unas cuadras del zócalo. No olvides preguntar los horarios de regreso.

Visita el Centro Ecoturístico Cascadas de Quetzalapan en Chignahuapan | Foto: Julio César Martínez

Desde Puebla, vete a Apizaco y haz lo mismo, sigue el señalamiento Huachinango/Chignahuapan. Es hora y media de trayecto. Si vas en autobús, toma el directo a Chignahuapan.

Haz de tu visita a Chignahuapan ¡una gran experiencia! con DMC Click Chignahuapan. Infórmate en el 797-97-115-78.

Chignahuapan: municipio mágico productor de esferas, tiene mucho que ofrecer, ¡visítalo!

Un místico ritual azteca en homenaje a nuestros difuntos | Foto: Edgar Barrios | El Sol de Puebla