Uno de los lugares de la zona de la Mixteca Poblana que debería ser considerado “Pueblo Mágico” es el municipio de Chila de las Flores, por tener cascadas, zonas arqueológicas, un mirador natural, además de unas piedras grandes que se encuentran juntas, aunado a su gastronomía y la realización de huaraches en el lugar.
ATRACTIVOS NATURALES
El municipio cuenta con una diversidad de atractivos naturales: tres cascadas, una ubicada en pleno centro de la población, además de otras dos, una en la periferia del pueblo y la tercera un poco más retirada.
Dichas cascadas siempre se mantienen con agua y rodeadas de una vegetación característica de la Mixteca y convenida con plantas de agua.
Además de sus cascadas, también tiene un mirador que puedes observar desde un cerrito conocido como “Tepeyac”, de donde se puede admirar toda la población, incluso la carretera federal y poblaciones más alejadas.
Por la noche se ve la luz de la ciudad de Puebla ya que, aunque se encuentra lejos, Chila tiene poca contaminación lumínica, lo que hace posible observar tanto el resplandor de la capital como los millones de estrellas que engalanan el firmamento.
En este mismo cerro, en la parte de atrás, se encuentran unas rocas grandes que se conocen como “Piedras Cuatas”, debido a que son muy parecidas entre sí y del mismo tamaño. Lo interesante de ellas consiste en plantearte el reto de subirlas para llegar hasta la parte de arriba, donde se hizo una palapa.
ZONAS ARQUEOLÓGICAS
Otro de los atractivos de Chila son sus zonas arqueológicas, una de ellas ubicada en la cima del cerro de la Tortuga, llamado así porque tiene la figura de este animal y puede ser observado desde que llegas a la población, porque se encuentra al fondo del pueblo. En dicha zona arqueológica se encuentra un lugar denominado por los pobladores como “La iglesia”.
La iglesia antigua se encuentra encima del cerro de la tortuga, en donde se han encontrado vasijas, ídolos y otros vestigios arqueológicos, dado que fue el lugar donde ocurrió el primer asentamiento en la población.
Arriba del Cerro de la Tortuga también puedes encontrar una cueva, una laguna que se formó con rocas y que se encuentra llena cada temporada de lluvias, así como la formación de piedras que parecen columnas, así como el lugar conocido como “la bruja”, porque hay en una roca una hechicera pintada, además desde ahí puedes observar toda la cordillera volcánica.
CONOCE EL CONVENTO DEL SIGLO XVI
Chila cuenta con una edificación del siglo XVI, un convento antiguo que se encuentra a un costado de la iglesia principal. Aunque le falta mantenimiento, es una estructura hecha por rocas que tienes que visitar.
Aunado a esto, cuando vayas deberás conocer la iglesia principal de Chila de las Flores, dedicada a la Virgen de la Asunción, la cual se festeja cada 15 de agosto, fecha en que se colocan alfombras de colores por las calles por donde pasa la imagen.
En el interior de la iglesia hay una pintura que data del siglo XVII y que tiene un reflejo especial en la mirada de la imagen, la cual te seguirá conforme te muevas por el lugar, además de contener una gran historia.
Este templo fue hecho por dominicos, por lo que se encuentra construido en una espectacular forma de cruz.
LOCALIZACIÓN
Chila de las Flores es el último municipio del estado de Puebla, colinda con Oaxaca y se encuentra a menos de una hora de Acatlán de Osorio. Se puede llegar por la carretera federal 190.