No cabe duda de que Puebla cuenta con una gran riqueza en atractivos turísticos, pues no solo es uno de los estados con mayor cantidad de Pueblos Mágicos en el país, también es reconocido por su gran cantidad de iglesias y qué decir de su gastronomía, sin embargo, pocos conocen los bellos tesoros naturales que en él se esconden, nos referimos a sus diversas lagunas que se encuentran inmersas en algunos de sus municipios.
Y es que, a veces llega el fin de semana y no tenemos planes, pero sí ganas de salir de casa y lo que pocos saben es que nuestro estado cuenta con gran cantidad de escenarios naturales que definitivamente no puedes dejar de conocer; a continuación, te dejamos cinco bellas lagunas que no puedes dejar de conocer.
LAGUNA DE ALJOJUCA
Situada en el poblado homónimo, la Laguna de Aljojuca es un maar, es decir, un cráter volcánico lleno de agua, de aproximadamente un km de diámetro, así como una depresión de aproximadamente 400 metros de profundidad y el fondo de la laguna se estima que es de 100 metros más.
Este sitio es uno de los más conocidos por las personas que deciden emprender la aventura en Puebla y tiene un paisaje único, ya que los pobladores aseguran que cambia constantemente de color, comúnmente en invierno el tono se transforma de azul intenso a verde esmeralda, por lo que es todo un espectáculo para la vista.
LAGUNA DE ALCHICHICA
Probablemente la más conocida, la Laguna de Alchichica se ubica rumbo a la carretera que va a Veracruz, en la parte central de la cuenca Libres–Oriental, en Puebla, que sin duda es una belleza natural de aguas saladas cristalinas con tonalidades azules y verde esmeralda.
Se trata de un lago salino alcalino tipo Maar, que cuenta con más de dos kilómetros de diámetro y cuya orilla está rodeada de lo que parecen ser rocas blancas grisáceas, pero que, según expertos, a pesar de parecer arrecifes de coral, son otro tipo de microorganismos llamados estromatolitos.
LAGUNA DE CHIGNAHUAPAN
También conocida como Laguna de Almoloya, la Laguna de Chignahuapan se sitúa en uno de los nueve Pueblos Mágicos de Puebla, como su nombre lo refiere. Se encuentra formada por nueve ojos de agua y a su vez alimenta la cascada de Quetzalapan; asimismo, desemboca en el Río Tecolutla de Veracruz.
Debido a la presencia de lirio acuático, la laguna logra mantenerse en un tono azul, lo que resulta sumamente atractivo para los turistas y en ella puedes disfrutar de actividades como renta de lanchas o Kayak, días de campo y realizar pesca.
LAGUNA DE SAN LUIS ATEXCAC
La laguna de Atexcac es un maar ubicado en la localidad de San Luis Atexcac, en el municipio de Guadalupe Victoria, un lago de aguas cristalinas de color turquesa ubicado en un cráter volcánico que cuenta con su olor característico a azufre, por estar cerca de los volcanes Las Derrumbadas.
Debido a que no es un lugar turístico, no hay hoteles en su cercanía y tampoco restaurantes en el sitio, por lo que se sugiere programar la comida en la ciudad de Puebla o llevar un refrigerio para realizar una caminata por la laguna; es importante mencionar, que este lugar tiene un mito sobre una sirena que cautiva a los hombres y los lleva hacia las profundidades.
- Te puede interesar: De Nueva York a la Plaza Roja, los sitios que puedes conocer en el Paseo de los Gigantes
LAGUNA DE TECUITLAPA
Cerramos esta lista con esta increíble laguna de cráter que se encuentra ubicada en el pueblo de San Miguel Tecuitlapa, en el municipio de Aljojuca misma que ofrece un panorama maravilloso, dado que, dentro del cráter, una segunda erupción formó otro cono, lo cual da la apariencia de un océano con un islote.
La laguna mide aproximadamente mil 400 metros de largo y cuenta con una profundidad de casi tres metros, lo que da una apariencia más oscura al agua. Además, gracias a que el agua contiene tequesquite (roca alcalina), la piel parece ponerse más suave y tersa después de meterse.