La temporada decembrina se encuentra a la vuelta de la esquina, y con ello toda una gama de artículos y adornos navideños que sin lugar a dudas no pueden faltar, entre ellos los árboles o pinos para decorar tu hogar.
A pesar de que muchos prefieren un arbolito artificial, lo cierto es muchas familias tienen la costumbre de ir a comprar uno natural, mismo que se adquiere en alguna reserva ecológica y que puede ser toda una bonita experiencia familiar.
- Te recomendamos: ¿Qué adornos debe llevar el árbol de Navidad?
En los alrededores de Puebla existe una variedad de sitios donde, además de ofrecerte la vivencia de poder cortar tu propio pino, también puedes aprovechar el día para realizar diferentes actividades al aire libre, dentro de los atractivos que estos lugares han preparado para sus visitantes.
Pinos Vikingo, Douglas Fir y Oro, altos, medianos o pequeños, pachones o angostos…como tú lo prefieras, es parte de la oferta que podrás encontrar en los bosques y reservas que a continuación te presentamos, a través de estas cinco opciones para ir a cortar tu árbol, así que prepara tu coche para emprender este viaje, a escasas horas o minutos de la ciudad, ya sea con tu pareja o tu familia.
- Seguir leyendo: ¿Cuándo se pone el Árbol de Navidad? Aquí te decimos
PLANTACIÓN DE PINOS NAVIDEÑOS CERRO DE LA VIRGEN
En las cercanías de Chignahuapan se encuentra esta gran plantación que, aparte de ofrecer una opción más para adquirir tu arbolito de navidad, también tiene el objetivo de crear empleos para la población de los alrededores en esta época del año.
Anualmente, desde hace 21 años, este sitio ofrece gran cantidad de pinos en medio de un escenario fresco, donde la navidad se siente a través de su clima frío y su paisaje acompañado de neblina, casi casi de película. Las personas que acuden a los plantíos eligen su árbol y si gustan lo pueden cortar, si no, también hay personas que lo pueden hacer por ellos; aquí también podrás encontrar venta de comida corrida y artesanías de la temporada.
- Especies de árboles que podrás encontrar: Oyamel, Ayacahuite y Cedro blanco, con alturas de 1 metro hasta 2.5 metros.
- ¿Dónde se encuentran?: carretera Apizaco-Zacatlán kilómetro 38.5, a un costado de las Cabañas del Llano del Conejo.
RANCHO LOS CIERVOS
A solo una hora de la capital poblana se encuentra Rancho Los Ciervos, un lugar enclavado entre cerros donde, desde la base hasta la cúspide, admirarás el verdor de los pinos enfilados como guardianes perennes del bosque.
Aquí la experiencia es única, ya que a tu llegada serás recibido por un grupo de venados, llamas, cabras y vacas enanas, gallinas y conejos, que podrás acariciar o darles de comer; asimismo, podrás disfrutar de la tirolesa que atraviesa toda la plantación de pinos, el gotcha o en el tiro deportivo a siluetas abatibles de metal, así como de paseos a caballo mientras tus hijos van en poni y si prefieres un fin de semana, también hay renta de cabañas.
- Especies de árboles que podrás encontrar: Vikingo y Douglas.
- ¿Dónde se encuentran?: Carretera I. López Rayón Otlatla s/n, 74103 Santa Rita Tlahuapan, Puebla.
ALPINIA
Si aparte de vivir la experiencia de adquirir tu pino de navidad, deseas pasar un día en contacto con la naturaleza y vivir aventuras extremas, entonces tienes que visitar Alpinia, un gran parque situado en un bosque paradisiaco, en las faldas del volcán Iztaccihuatl que desde hace más de 30 años se ha dedicado a sembrar árboles de Navidad ya reforestar en los alrededores.
- Te puede interesar: ¿Qué raza es Clifford, el gran perro rojo? Lanzan nuevo tráiler y póster oficial
Aquí podrás acudir todos los días de la semana de 9 am a 6 pm, pero si deseas comer y disfrutar de las demás atracciones, entonces tendrás que esperar al fin de semana que se activa el servicio de restaurante y tirolesa; no dejes de conocer su gran laberinto de setos que cuenta con 6 mil metros cuadrados y paredes de 1.90 m aproximadamente. Si no deseas ir hasta allá, también cuentan con venta sobre la Vía Atlixcáyotl (junto al Hospital Puebla).
- Especies de árboles que podrás encontrar: Ayacahuite y Douglas Fir Nacional.
- ¿Dónde se encuentran?: Camino Alpino Km 3, 74105 Santa Rita Tlahuapan.
BOSQUE DE LOS ÁRBOLES DE NAVIDAD
Un paisaje enmarcado por la estampa de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl es el que ofrece el Bosque de los Árboles de Navidad, un espacio integrado por 550 hectáreas de cultivos que cuentan con una tecnología única que hace que cada vez que se corten los árboles sigan creciendo, sin necesidad de volver a plantar.
A partir de este 20 de noviembre este lugar abrió puertas para recibir a sus visitantes, quienes con su comprobante de pago tendrán un pase para 6 personas a Hacienda Panoaya (Parque de Venados, Museo de Sor Juana, Museo de Volcanes y Laberinto Inglés), aunque cabe mencionar que, debido a las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades, el pase será válido de lunes a viernes en los meses de noviembre y diciembre y de lunes a domingo en enero, febrero y hasta el 31 de marzo.
- Especies de árboles que podrás encontrar: Pino Vikingo, Douglas Fir y Oro, en variedad de presentaciones, desde 1.20 m hasta 5 m de alto.
- ¿Dónde se encuentran?: Carretera Federal México Cuautla Km 53.5 Amecameca de Juárez.
ÁRBOLES DE NAVIDAD RANCHO XOXOCOTLA
Ubicado en Cruz de León, municipio de Ixtacamaxtitlan, Puebla, desde hace más de nueve años Rancho Xoxocotla cuenta con un plantío de árboles de navidad. Estos pinos llevan un proceso de ocho años desde que son sembrados hasta que cuentan con la altura y forma necesaria para ser cortados y adornen los hogares.
- Te sugerimos: Árboles navideños naturales, una alternativa sustentable
El elegir el arbolito dentro del plantío de Rancho Xoxocotla es un evento maravilloso para toda la familia, pues además de adquirir este elemento para tu hogar, podrás disfrutar de un día de campo en alguna de sus ocho hectáreas de bosque, respirar el aire fresco, realizar caminatas con una belleza escénica incomparable y gozar de una comida en sus palapas y asadores.
- Especies de árboles que podrás encontrar: Pinabete, Ayacahuite y Oyamel, así como Ayacahuites gigantes (de 4 o 5 metros) para centros comerciales, hospitales, hoteles, etc.