Huamantla, la tierra de los tapetes de aserrín y flores, de los títeres, de los muéganos y del cantante Carlos Rivera, te espera para pasar un día inolvidable antes de que termine el año.
Huamantla es uno de los tres Pueblos Mágicos que tiene Tlaxcala. Su nombramiento fue en 2007 por albergar haciendas y ermitas, arquitectura de estilo francés, una antigua tradición ganadera y titiritera y por su arte efímero con tapetes y alfombras de aserrín.
Si quieres visitar este municipio es imprescindible que recorras algunas joyas arquitectónicas como sus 16 templos virreinales y museos, entre ellos el Museo Nacional del Títere, que presenta una colección de títeres y muñecos de los hermanos Rosete Aranda, famosos titiriteros del siglo XIX.
Lee más: ➡️ Dalia, la flor que adorna los tapetes de Huamantla, también es comestible
Otra opción es Casa Huamantla, propiedad del cantante tlaxcalteca Carlos Rivera, que recientemente adquirió y remodeló como hotel boutique. Ubicada a un costado de la parroquia de San Luis Obispo, ese inmueble construido en el siglo XVIII fue hogar de Guadalupe Victoria (primer Presidente de México) y su familia; del emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota y, entre otros, del general Porfirio Díaz.
CURIOSIDADES
Este municipio fue construido sobre vestigios de poblaciones otomíes hace casi 500 años, oficialmente Huamantla nació bajo la advocación de San Luis Obispo, en las faldas del volcán Matlalcueye.
La tradición y cultura de este municipio, situado al oriente de Tlaxcala, lo han colocado a nivel global como un referente del arte, y en agosto de 2022 rompió el Récord Guinness del tapete de aserrín más largo del mundo.
Te recomendamos: ➡️ Con tapete de aserrín, Tlaxcala hace historia, el título le pertenecía a Guatemala
CÓMO LLEGAR Y DÓNDE HOSPEDARSE
En autobús pagarás aproximadamente $600 de viaje redondo desde la Terminal de Autobuses del Poniente en la Ciudad de México, y hará un tiempo cercano a las tres horas. Una vez en la cabecera del municipio es posible llegar a pie hasta el Centro Histórico.
Si viajas en automóvil desde la Ciudad de México tu gasto será de mil 200 pesos de ida y vuelta, aproximadamente, que incluye el pago del combustible y cuatro casetas.
Hay varias opciones para hospedarse. Una recomendación es el Hotel del Parque, cuyas instalaciones están frente al Parque Juárez. Ahí la habitación sencilla tiene un costo de $850 y la doble en $900.
No dejes de leer: ➡️ [Video] El Sol de Tlaxcala dio nombre a “La Noche que Nadie Duerme”
Otro hotel de menor costo es el Hotel Renacimiento, en donde será posible encontrar espacios de $530 para una persona y en $730 la doble. Ese inmueble se encuentra frente a las terminales de autobuses de esa demarcación.
QUÉ PROBAR
No debes dejar pasar la oportunidad de disfrutar de los muéganos, que son panecillos con piloncillo. Es posible comprarlos en casi cualquier esquina del centro del Pueblo Mágico.
“Dalias San Luis” ofrece a turistas una experiencia gastronómica única que, al estilo de la cocina tradicional, prepara un sinfín de platillos a base de la flor emblema. No puede faltar en tu itinerario el recorrido gastronómico de la mano de los productores, cuya previa cita puedes agendar a través de su página en Facebook. El costo de recuperación por persona es de 100 pesos.
FESTEJO A LA SANTA PATRONA
Cada 14 de agosto Huamantla celebra a Nuestra Señora de la Caridad, con la confección de espectaculares alfombras que adornan siete kilómetros de la ciudad por donde pasa la procesión de la virgen. Este evento es conocido como “La noche que nadie duerme”, nombre dado por El Sol de Tlaxcala.
Más información: ➡️ [Video] Dalia, flor usada para tapetes de Huamantla en honor a la Virgen de la Caridad
A UN CLIC
Para mayor información es ideal visitar la página https://www.tlaxcalasiexiste.com.mx/, una página que engloba la riqueza turística de Tlaxcala que incluye información de Huamantla.
DATO:
En Huamantla predomina un clima templado subhúmedo, de forma general es una atmósfera fría, pero en poblaciones cercanas a La Malinche las temperaturas son más gélidas.