Los Pueblos Mágicos se caracterizan por ofrecer a sus visitantes nuevas experiencias que son resultado del mestizaje de nuestro país. En estos lugares los turistas pueden vivir las tradiciones típicas de la región.
Estos sitios son famosos por su ecoturismo, una innovadora alterativa que les permite a los visitantes acercarse a la naturaleza y aprender a respetarla al mismo tiempo que se divierten en diversas actividades.
- Te puede gustar: Chignahuapan, el Pueblo Mágico productor de esferas
Cada una de estas localidades tiene costumbres que las diferencian de las demás, esto crea un mayor atractivo para la gente interesada en estos lugares, aquí se pueden encontrar gran variedad de platillos y artesanías. A continuación, se detallarán cuáles son los 10 Pueblos Mágicos más importantes de Puebla, el orden está estructurado de acuerdo con su popularidad.
CHOLULA
Este lugar que en la antigüedad era una capital indígena, está formado por los municipios de San Pedro y San Andrés; reconocido por su arquitectura prehispánica y monumental pirámide, ha sido de los favoritos de los viajeros.
Es popular por la Gran Pirámide que tiene en la cima al Santuario de la Virgen de los Remedios, a los costados se encuentran vestigios de la época prehispánica. De acuerdo con la Secretaria de Turismo (SECTUR), este sitio es el más visitado de Puebla, en 2019 recibió un total de 984 mil 640 turistas y en el 2020 353 mil 235.
- Continuar leyendo: Sierra de Puebla, un lugar con aventura, naturaleza y tradiciones
Está ubicado a 13 kilómetros de la capital poblana, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le dio el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad en 1987 y en el año 2012 fue reconocido como Pueblo Mágico.
ATLIXCO
Esta ciudad es famosa por su clima único, pues sus pobladores aseguran que es el mejor del mundo, su nombre viene de las palabras en náhuatl Atl-ix-co que significa ‘Agua en el valle o en la superficie del suelo.’
Cercano a las faldas del volcán Popocatépetl, es conocido por sus flores y viveros, también es famoso por ‘La Villa Iluminada’ un atractivo en el que son colocadas luces de colores alusivas a la navidad, de la misma forma aquí los visitantes pueden saltar en paracaídas u hospedarse en sus increíbles cabañas.
Recibió su certificado como Pueblo Mágico en el año 201, y continúa siendo de los más visitados, según la SECTUR en el 2019 recibió 560 mil 262 turistas y en el año 2020 fueron 155 mil 635. Atlixco está ubicado a 32 kilómetros del centro de Puebla.
CHIGNAHUAPAN
Su nombre significa nueve manantiales, resultado de sus ojos de agua que lo hacen más llamativo, así como sus artesanos famosos por sus creaciones navideñas; su temporada de venta fuerte es desde octubre hasta diciembre, aunque sus emblemáticas esferas se encuentran todo el año.
Aquí se encuentra la Laguna de Almoloya, en donde se puede alquilar una lancha y recorrerla completa, este cuerpo de agua forma las cascadas de Quetzalapan y Tulimán. Su plaza principal es reconocida por su colorida parroquia y su kiosco de tipo mudéjar.
Fue nombrado como Pueblo Mágico en el año 2012, siendo así el tercero más visitado con un total de 503 mil 577 de viajeros en el año 2019 y 128 mil 759 para el 2020. Se ubica a 90 km de la capital del estado.
ZACATLÁN
Este pueblo es conocido por sus cultivos de manzanas y la fabricación de bebidas con estas frutas, como lo son las sidras y los refrescos carbonatados. Su principal cualidad son sus paisajes que parecen irreales.
La gente suele visitarlo por el mural hecho con azulejos y vidrios que se encuentra en las paredes externas de su panteón municipal. Entre los lugares que las personas deben visitar se encuentran el Templo Conventual Franciscano, el Valle de las Piedras Encimadas, el Reloj Floral o la Cascada Tulimán.
Obtuvo su reconocimiento como pueblo mágico el 27 de abril del 2011. Al ser cuatro más concurrido, en el 2019 según la SECTUR albergó a 462 mil 535 visitantes, mientras que el 2020 fueron 124 mil 383. Está ubicado a 135 km del centro histórico.
CUETZALAN
Es una localidad que se encuentra rodeada de cascadas, ríos y grutas. Además, este lugar es llamativo por su multiculturalidad. Mucha gente que vive aquí aún conserva su vestimenta y tradiciones indígenas, así como su idioma náhuatl.
Las calles empedradas y las fachadas de las casas de este lugar son muy características, puedes llegar a él al viajar 174 km desde el centro histórico de Puebla.
TLATLAUQUITEPEC
Este sitio es reconocido por ofrecer una gran tranquilidad a sus viajeros, si te interesa salir del ruido de la ciudad puedes venir aquí. A pesar de ser una localidad pequeña te puedes llevar muy buenas impresiones.
La vista desde su monte el ‘Cerro del Cabezón’ es una de las experiencias más recomendabas. También, puedes recorrer su plaza en algunas de las bicicletas que son alquiladas por la presidencia municipal. En el año 2012 recibió su certificación como Pueblo Mágico, y se encuentra a 134 km del centro.
HUAUCHINANGO
Su nombre deriva del náhuatl ‘muralla de árboles’ esto corresponde a la amplia vegetación de la zona, al estar ubicado en la Sierra Norte y la Sierra Madre Oriental, se pueden observar ríos, presas profundas, barrancos y un sinfín de plantas alrededor de las calles.
Esta atmosfera es perfecta para aquellos que amen el ecoturismo, aquí se puede acampar, pasear en lancha e incluso pescar truchas. El aroma a azaleas viaja por la Plaza de la Constitución. Para llegar a él se requiere trasladarse 163 km desde el zócalo de Puebla.
PAHUATLÁN
En este Pueblo Mágico sus artesanos han hecho que el papel amate sea una pieza única y representa la relación del ser humano con su espíritu. Luego de ser confeccionado un chamán le da la bendición para que este proteja a su nuevo dueño.
Conocido por estar a los pies del Cerro del Brujo, a lo largo de su recorrido se pueda ver en la arquitectura la mezcla de las etnias nahuas, españolas y otomíes. Se ubica a 200 km desde el centro de la entidad.
XICOTEPEC DE JUÁREZ
La zona suele estar cubierta por una gran neblina que se fusiona con el terreno montañoso; aquí se encuentra el centro ceremonial ‘Xochipila’ una meca para los chamanes de la región, aquí se hacen rituales a favor de San Juan Bautista y la Virgen María.
Está a una distancia de 225 km, pero a pesar del largo recorrido, vale la pena conocer la estatua de la Virgen de Guadalupe que mide 30 metros de alto; también en este municipio se encuentra la formación de pierdas pesadas que son una muestra de un vestigio prehispánico.
TETELA DE OCAMPO
Este pueblo fue fundado por cuatro grupos de chichimecas en el año 1200; este origen pluricultural les ofrece a sus turistas zonas llenas de riqueza culinaria y artesanal, además, es famoso por recuperar sus antiguas tradiciones.
Aquí se recomienda visitar el mural histórico, la Iglesia de Santa María de la Asunción, las Cascadas Aconco o el Cerro de los Frailes. El camino desde la ciudad de Puebla hasta aquí es de 156 km.