El fin de semana llegó y si tu instinto aventurero ya te pide salir de casa para disfrutar de la naturaleza, el estado de Puebla cuenta con algunos municipios, que dentro de su lista de actividades tienen la práctica del rappel.
Uno de estos sitios y en la opinión de algunos expertos en el tema, es Cuetzalan en la zona del río Nexapa, pues el recorrido llega a un cañón de más de mil metros de profundidad, cuyos muros llegan a formar laberintos que conjuntados con la corriente forman rápidos, por lo que ser parte de esta aventura traerá consigo una serie de paisajes dignos de fotografía.
Uno de los sitios idóneos para esta actividad es la Gruta Chichicazapan, en la que puedes tener un descenso de 50 metros siendo 30 mediante pared y 20 en caída libre.
Para esta actividad, este mismo municipio cuenta también con la Gruta Atepolihui, que incluso se piensa que fue utilizada para realizar rituales hace aproximadamente cien años, pues incluso para acceder a ella se tiene que atravesar una ventana natural que se encuentra en medio de un cerro.
En este caso no sólo puedes practicar una caída de rappel de 10 metros, sino que también tendrás acceso a varios salones e incluso observar fósiles marinos de hace miles de años.
También existen la cascada El Salto, que tiene más de 40 metros de altura, y la Cascada de las Golondrinas, la cual tiene un descenso de 50 metros, mitad con pared y mitad con caída libre, además de que para salir la poza es necesario nadar.
Otro sitio en el que se puede realizar esta actividad es el Salto de Quetzalapan, ubicadas en el municipio de Chignahuapan, que cuenta con una de las cascadas más grandes de la región, cuya altura aproximada es de aproximadamente 100 metros.
Por otra parte, el municipio de Nauzontla, donde se puede acceder a través del cauce del río Apulco, que se encuentra rodeado de barrancas y cañones, para realizar esta actividad.
Así mismo, el municipio de Ayotoxco permite la práctica del rappel con un descenso de 50 metros a través de una gruta que se encuentra acompañada de paisajes de encanto.
El Cerro Cabezón, en el municidio de Tlatlauquitepec, se suma a la lista de estos espacios, además de que este municipio cuenta con la Cascada de Puxtla, en la que podrás disfrutar de una caída de agua de 70 metros y con la cascada del Túnel Dos, la cual tiene 24 metros de altura.
Pero si lo tuyo son los retos, debes visitar la presa La Soledad, la cual para descender en rappel tienes que atravesar una bajada de 96 metros por una enorme pared de cemento.
La zona de Los Pericos, en Valsaquillo, ofrece a los turistas un acantilado de 70 rutas y cerca de 15 fisuras, paredes verticales y una roca basáltica que abarcan una extensión de 300 metros.
Pero si lo que no quieres es alejarte tanto de la capital de Puebla, los Cantiles es una opción, pues cuenta con formaciones rocosas con paredes de hasta 40 metros de altura.
Por su parte Aconco, en el municipio de Tetela de Ocampo, cuenta con las condiciones para realizar un descenso de rappel de 75 metros al lado de una impresionante cascada.
Finalmente, municipios como Pahuatlán y Huachinango cuentan con espacios como el Cerro Delgado, el Cerro de los Pericos, el Cerro del Cirio y la cascada de Totolapa.