Conoce San Juan Xiutetelco y sus pirámides entre hierbazal

A solo 15 minutos de Teziutlán se encuentra este poblado lleno de historia, asentado sobre basamentos arqueológicos

Erika Reyes | El Sol de Puebla

  · sábado 26 de septiembre de 2020

Pirámide de San Juan Xiutetelco. Foto: Rocha2503 | Wikimedia Commons

A dos horas al noreste de la capital poblana se encuentra Xiutetelco (significa pirámides entre hierbazal), un municipio de clima húmedo con lluvias y niebla la mayor parte del año, que destaca por su zona arqueológica y su museo.

Xiutetelco es un pueblo pluricultural lleno de historia, en el que se asentaron tres civilizaciones prehispánicas desde su origen: la olmeca, la totonaca y la mexica. En su Museo San Juan Xiutetelco hallarás vestigios de estas civilizaciones en un total de mil 492 piezas arqueológicas. La colección está compuesta por 3 mil 292 piezas arqueológicas registradas por el INAH, pero por falta de vitrinas el resto se encuentran almacenadas en bodega, expone Rafael Julián Montiel, fundador del museo.

El recinto está conformado por cuatro salas en las que se exhiben piezas y artefactos de las diferentes culturas en el siguiente orden: sala 1, cultura olmeca (periodo preclásico); sala 2, cultura totonaca (periodo clásico); sala 3, cultura mexica (periodo posclásico); sala 4, influencias culturales y comerciales que tuvo Xiutetelco.

El pueblo está asentado sobre los basamentos de la zona arqueológica que data del año 300 a.C., por lo que algunas formaciones se encuentran entre las casas y naturaleza.

“Encontrarás cuatro pirámides edificadas por la cultura totonaca (forman una cruz latina), de un total de 13 que, de acuerdo con arqueólogos del INAH, existieron en su apogeo. Actualmente la población de la zona centro se asentó sobre la zona arqueológica, por lo que se pueden visitar en un recorrido a pie”, señala Montiel.

En el parque principal está la presidencia municipal y a un costado una de las cuatro pirámides, dedicada al agua. Tiene un campanario de la época colonial, enfrente está la iglesia del santo patrono San Juan Bautista (construida por franciscanos) y el museo comunitario de arqueología.

Leer más: Es oficial, suspenden el Festival Catrina 2020

En su comida regional encontrarás hongos silvestres de temporada en variedad de guisos, chilahuates (tamal de frijol, chile y cebollín), atole de maíz, la raíz de la planta del chayote conocida como “chayoteste”, acalete, chileatole, entre otros. Comerás ricos mariscos en “El rincón jarocho” o a la carta en “La cabaña” y en “El criadero de truchas de Santa Rosalía”.

Para que conozcas con total relajación el pueblo y sus alrededores, anímate a quedarte el fin de semana. Te puedes hospedar en un pequeño hotel local o en la zona hotelera de Teziutlán, que se encuentra a 15 minutos.

OTROS ATRACTIVOS

En la zona conocida como “el chamatal”, se llevan a cabo proyectos de reforestación. En la comunidad de Xaltipan, Esteban Martínez elabora penachos tradicionales artesanalmente. En el centro se encuentra un parque recreativo y el centro ceremonial conocido como “el manantial de las pilas”. Hay demostración y venta de pirotecnia local. Puedes degustar y comprar vinos y licores artesanales producidos en el municipio.

“A medio kilómetro del museo hay un baño de temazcal tradicional. En la parte baja se encuentra un manantial que actualmente se emplea como criadero y consumo de truchas. A lo largo de todo el municipio existen diferentes grupos de danza tradicional que participan en las fiestas patronales de sus comunidades y del santo patrono de Xiutetelco”, detalla Julián.

¿CÓMO LLEGO?

Toma la autopista Puebla-Teziutlán, llegando al municipio se encuentra a 15 minutos sobre la carretera federal Teziutlán-Perote.

De Capu toma la línea de autobuses “Vía” o “ADO” a Teziutlán. Después trasborda en la misma terminal la línea “AU” o “TRS” con destino a Altotonga o Xalapa.

DIRECCIÓN

El Museo San Juan Xiutetelco se encuentra en Calle Aquiles Serdán 105-A (frente a la presidencia municipal). Entrada $30.00 en recorrido guiado por personas que hablen algún idioma originario. Personas con credencial INAPAM no pagan.

CONTACTO